Liceo Industrial de Puerto Montt realiza paralización por mala infraestructura y plaga de roedores

Una plaga de ratones que ha empeorado en los últimos meses motivó al Consejo Escolar del Liceo Industrial de Puerto Montt a decretar una paralización de actividades. La medida regirá al menos por el día de hoy a la espera de que el Departamento de Educación Municipal (DEM) entregue soluciones, y que la nueva directora del Daem, María Luisa Rivera, acuda personalmente al establecimiento.

Si bien fue en específico la presencia de roedores lo que motivó la manifestación del día de hoy, el establecimiento se encuentra además enfrentado a otra serie de problemáticas. Así lo confirmó Juan Nicoreo Catrilef, docente de la especialidad de Mecánica Industrial y representante de los profesores técnicos ante el Consejo Escolar.

El miembro de la entidad que reúne al director del establecimiento y diferentes representantes de la comunidad industralina explicó que además de la plaga ya mencionada existe una falta de stock de materiales de enseñanza. Asimismo, faltan elementos sanitarios tan vitales como papel higiénico, papel absorbente y otros elementos de aseo indispensables durante una pandemia.

Otros problemas

Finalmente, entre otras problemáticas también existen salas sin calefacción, malas instalaciones eléctricas y goteras en los talleres y en algunas salas. Con respecto a la plaga de roedores, Nicoreo confirmó que tras ser avisados de aquello el lunes 25 de julio, el DAEM acudió durante el fin de semana a realizar los trabajos.

“El sábado recién se hicieron los trabajos, se vino a poner cebos. Pero eso no es lo que deberían hacer en cuanto a tratamiento de sanitización y desratización para este problema que se arrastra desde hace años”, explica el docente.

“Un sabor muy amargo”

Asimismo, el profesor explica que el hecho de que no exista una pronta solución a los problemas, y el verse obligados a llegar a estas instancias “nos deja un sabor muy amargo. Ninguno de nosotros es amigo de estas cosas, y por eso hemos aguantado tanto tiempo. Pero ya es hora de que la autoridad se haga cargo de su responsabilidad que le compete a este respecto. Por eso, nosotros, la comunidad completa decidimos hacer esta canalización”.

Nicorino enfatizó que la paralización del establecimiento es aún más grave considerando el impacto que la pandemia tuvo para la educación de los estudiantes. Además, señaló que de no obtener una pronta y satisfactoria respuesta por parte del Departamento de Educación, deberán acudir a instancias superiores.

“Si la directora no nos satisface vamos a tener que acudir a instancias superiores como ya pasó una vez, hace 6 o 7 años, cuando solicitamos la presencia del alcalde.“, explicó.

Redacción: Manuela Barrueto