Lanzan campaña para concientizar sobre crisis hídrica

Con la campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, el Gobierno busca crear conciencia sobre la situación de la sequía en el país. La falta de lluvias sumado a las crecientes temperaturas son características de la crisis climática, un panorama cada vez más grave a nivel mundial.

En este marco, el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse se refirió a algunas de las medidas que se han tomado en la región y el país para enfrentar esta problemática, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Entre ellas se encuentra el “Plan de Cuencas”, una estrategia de la la Dirección General de Aguas (DGA), que busca conocer la oferta y demanda actual proyectada de agua para luego establecer un portafolio de acciones que aseguren el abastecimiento del recurso hídrico.

Además, el delegado destacó otras medidas como las mesas de trabajo por el agua, y el monitoreo del comportamiento de glaciares. Así como también, diferentes modificaciones del marco legal e institucional, especialmente el cambio de nombre al Ministerio de Obras Públicas. La cartera pasará a ser el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y contará con una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

40 camiones aljibe

En el corto plazo, afirmó Geisse, lo importante es llegar con el agua a los sectores más necesitados. Es por eso, explicó, que en la región se dispondrá de 40 camiones aljibe para la ayuda inmediata que se necesita en periodo estival para las diferentes comunas.

Plan de reforestación

Por su parte, el seremi de Agricultura Eduardo Winkler destacó que la región se encuentra en un plan de reforestación con bosque nativo a 6 años. En el cual, gracias a fondos internacionales se invertirán 18,8 millones de dólares. Con ello se busca proteger las cuencas, compensar los efectos del cambio climático y disminuir los gases de efecto invernadero

Derechos de agua

Al ser consultado al respecto, Winkler descartó problemas en cuanto a la distribución de derechos de agua para pequeños agricultores. “Hoy en día el problema no es que tengamos un gran productor que acapare muchos litros de agua. Sino lo que tenemos es que los cauces ya no están siendo capaces de entregar el agua que entregaban hace 20 años, cuando se obtuvieron esos derechos de agua. Tenemos muchos agricultores, pequeños, medianos y grandes que hoy tienen derechos de agua por esteros que no corren en verano”, afirmó.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, profundizó en las características del llamado “Plan de Cuencas”. Fry señaló que esta iniciativa surge de la necesidad de regular o normar las diferentes cuencas. El seremi añadió que a fines de este año se espera tener resultados en torno especialmente a la cuenca del Río Bueno.

“Esta cuenca es una de las más grandes a nivel nacional y tenemos que mejorar la extracción y los derechos de agua que hoy día se están entregando a través de la Dirección General de Aguas (DGA)”, afirmó Fry.

Se triplicó inversión en Sistemas Sanitarios Rurales

Un segundo punto que destacó el seremi de Obras Públicas es que se triplicó la inversión en materia de Sistemas Sanitarios Rurales (ex APR). Ya que el año 2017 – 2018, reciben la administración con aproximadamente 5.500 millones de pesos, mientras que a fines del año pasado, cerraron con una inversión cercana a los 18 mil millones. “Es un récord histórico, la mayor inversión que se ha hecho tanto a nivel regional como nacional en materia de APR”, afirmó el seremi.

“Tenemos 210 sistemas que abastecen a casi 180 mil habitantes rurales a nivel regional. Efectivamente hay una deuda todavía (…) vamos a seguir incrementando con profesionales para poder sacar las recomendaciones sociales”, aseguró Fry.

Redacción: Manuela Barrueto