Iniciativa popular de norma busca reconocer constitucionalmente el derecho a migrar

La plataforma Chilemigra está integrada por una articulación de variadas organizaciones migrantes y promigrantes en Chile y organizaciones de chilenos/as en el exterior. Esta comunidad presentó la iniciativa popular de norma 11.906.

La propuesta busca que la nueva constitución reconozca el derecho de toda persona a migrar desde y hacia Chile. Además, se pretende que la nueva carta magna reconozca el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, así como también de solicitantes de asilo y refugiadas. A ello se incorporan los derechos cívicos y políticos de quienes emigran desde Chile al exterior.

Con el objetivo de dar a conocer a la Convención Constitucional y a la comunidad en general el contenido de la Iniciativa, se celebró un encuentro autoconvocado. Revista Sur transmitió en vivo la reunión que convocó a más de 70 personas, representantes de variadas organizaciones al interior y fuera del país.

El encuentro contó con la participación de los convencionales Elisa Giustinianovich (D28), Dayana González (D3) y Carlos Calvo (D5). Además estuvieron presentes los asesores de las convencionales Carolina Vilches (D6), Yarela Gómez (D27), y Constanza Schonhaut (D11).

Al respecto, la constituyente Dayana González señaló que “al igual que muchos grupos históricamente excluidos, no precisamente van a entrar (propuestas) por iniciativas populares”. Sin embargo, agregó: “queremos estar comprometidos con sus demandas, a votar en favor (…) no pueden quedar por fuera del debate (…) nos comprometemos a que pueda ingresar y difundir”.

Chilenos en el exterior

En representación de los chilenos en el exterior, Lucio Parada, representante de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, se refirió a las necesidades de esta comunidad, conformada por más de un millón de nacionales. Según Parada, el objetivo es que la nueva Constitución marque un punto de inflexión en la relación entre el Estado y los chilenos que viven en el extranjero.

“El único ente dentro de la estructura del Estado que tenemos es la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior. Pero la DICOEX, no alcanza a cubrir las necesidades de más de un millón de personas que estamos en el exterior”

Lucio Parada, representante de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos

Para ello, Lucio Parada remarcó la necesidad de facilitar el retorno y reintegración al país de miles de chilenos o hijos de chilenos que viven en el exterior. Así como garantizar la participación directa de las personas, organizaciones y comunidades migrantes, refugiadas y de chilenos y chilenas en el exterior en aquellos procesos de naturaleza política y administrativa de los que hasta ahora han sido excluidos.

La propuesta de Parada como posible solución a esta problemática es la creación de una “Región Exterior”. “El único ente dentro de la estructura del Estado que tenemos es la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior. Pero la DICOEX, no alcanza a cubrir las necesidades de más de un millón de personas que estamos en el exterior”, expresó.

La Iniciativa Popular de Norma 11.906, promovida por Chilemigra, puede encontrarse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención aquí.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Chilemigra