Ingreso Familiar de Emergencia: reclamaciones desde la ciudadanía y exigencias de honestidad desde el Gobierno.

“Llevo mucho tiempo sin recibir un sueldo, porque estoy cesante desde hace meses; postule a esta ayuda del gobierno, donde se me indicó que estaba dentro del 40% más vulnerable, pero al momento de ver si había sido beneficiada aparece como si yo tuviera un sueldo, lo cual no es así” Pamela Antinopay, denunciante.

La seremi de desarrollo social indicó y solicitó a las familias realizar esta tramitación de forma honesta, ya que una vez terminada la pandemia, el gobierno cotejará la información entregada por cada una de las personas que sean beneficiadas por esta medida, para corroborar la veracidad de los datos aportados por estos.

No está demás decir que durante los últimos meses, el país y nuestra capital regional han visto como la actual crisis sanitaria ha golpeado a la comunidad, recrudeciendo todas las injusticias sociales que se evidenciaron y se demandaron durante el estallido y posterior revolución social.

El gobierno ante este hecho, ha impulsado medidas paliativas, pero que en términos concretos, no han solucionado la problemática económica de miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto imposibilitados de acción, ya que el sistema ha acatado las políticas de cuarentena, distanciamiento social, trabajo remoto, suspensión de contratos, etc.

La actual situación de precariedad que viven un número importante de chilenos y chilenas ha sido abordada por el ejecutivo con medidas que intentan tapar el “sol con un dedo”, puesto que ni los bonos covid, ni el proyecto de ley que intenta suspender el pago de servicios básicos, ni el ingreso Familiar de Emergencia, en su primera versión, han dado el respiro necesario para que la comunidad pueda cumplir con las restricciones a causa del coronavirus.

Esto se refleja en la cantidad de personas que salen todos los días a las calles a tratar de ganarse su sustento diario, puesto que muchos han perdido sus fuentes laborales, ya sea por restricciones horarias, o porque su empleador se acogió a la ley de “protección del empleo”, o porque simplemente es su escenario diario, independiente de la situación actual.

VERSION 2.0

Durante esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de los Ministros de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg y de Hacienda, Ignacio Briones, firmaron el proyecto que amplía el ingreso Familiar de Emergencia, con más recursos.

Como lo señaló el propio presidente, este beneficio aumenta de 65 mil pesos a los 100 mil por persona, en el caso de que no cuenten con ingresos formales; lo que se traduce en que una familia promedio de 4 personas, podrán percibir 400 mil pesos.

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de 4 integrantes.

“El ingreso familiar de emergencia va a favorecer a todas las familias que califiquen, sean trabajadores formales, informales, dependientes o independientes, o incluso a quienes no cuenten con ningún tipo de ingreso. Esta ayuda va a complementar hasta los 400 mil pesos (en el caso de familias que estén compuestas por 4 personas), el ingreso familiar. En el caso de quienes conformen una familia de 5 personas será de 531 mil pesos, y de 649 mil pesos en la de 6 personas”, detalló el mandatario.

Piñera agregó que se aumentará la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%.

“Vamos a beneficiar a 2, 1 millones de familias chilenas; a 5,6 millones de personas. Esta medida va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por el estado, incluyendo a la clase media, que no está pasándolo bien y que ha tenido muchas privaciones. Con esto van a poder estar un poco más tranquilos”, sentenció el presidente.

El jefe de la nación clarificó que este ingreso familiar se va a mantener durante tres meses, y que se va a agregar un cuarto mes, el que será el mes de agosto, que se pagará en un 80 por ciento de los meses anteriores, que podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

ACUSACIONES

En esta misma materia, la seremi de desarrollo social de la región de los lagos, Soraya Said señaló que a fines del mes de mayo en la región canceló a más de 30 mil hogares el primer pago del ingreso familiar de emergencia, todo esto a través de la información que recaudó el indicador socioeconómico de emergencia.

Pero el punto de inflexión, antes de que se diera a conocer esta segunda versión de esta política estatal, fueron las denuncias que se realizaron a través de redes sociales, donde los propios usuarios del sistema delataron que no podían ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, ya que no estaban dentro de los grupos más vulnerables, y que percibían ingresos que bordaban los 850 mil pesos en promedio.

Pamela Antinopay Rosas, quien se dedicara al rubro de la estética, previo a la pandemia, y quien lleva poco más de 4 meses sin percibir ingresos formales, comento que al momento de ingresas a la página que está habilitada para revisar si fuiste beneficiado con esta medida, apareció el mensaje que indicaba que ella tenía ingresos entre los 790 mil y los 970 mil pesos.

“Llevo mucho tiempo sin recibir un sueldo, porque estoy cesante desde hace meses; postule a esta ayuda del gobierno, donde se me indicó que estaba dentro del 40% más vulnerable, pero al momento de ver si había sido beneficiada aparece como si yo tuviera un sueldo, lo cual no es así”, detalló Pamela.

Ante esta situación consultamos con la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said quien clarificó que “una cosa es el Registro Social de Hogares, que te coloca en el 40 o 50 % más vulnerable, pero este ingreso familiar de emergencia está regido por otro indicador y que guarda relación con la actual situación de crisis, para dar respuesta de forma inmediata a la emergencia que estamos viviendo”, dijo.

Said agregó que para esta oportunidad, el gobierno aprobó junto con las medidas de ayuda, el diseño de un indicador socioeconómico de emergencia, con el cual se busca medir los ingresos de las familias en estos dos últimos meses (ISE) y pese a que está basado en el registro social de hogares, incluye algunas modificaciones.

“Todas las familias que postularon al ingreso familiar de emergencia y que en principio no cumplieron con los requisitos, y que si consideran que están en las condiciones de poder optar, hagan su reclamación a través del portal habilitado para ello, y colocar que en los últimos meses no ha registrado ingresos. Estas modificaciones hechas por el jefe de hogar serán tomadas como verdaderas”, explico la autoridad regional.

La seremi de desarrollo social indicó y solicitó a las familias realizar esta tramitación de forma honesta, ya que una vez terminada la pandemia, el gobierno cotejará la información entregada por cada una de las personas que sean beneficiadas por esta medida, para corroborar la veracidad de los datos aportados por estos.