Huelga de farmacias Ahumada y Salcobrand parte la próxima semana y podría afectar la dispensación de medicamentos GES en Isapres
Este lunes, los trabajadores de la cadena de farmacias Salcobrand votaron a favor de paralizar sus actividades, con ello, se suman a los trabajadores de Farmacia Ahumada, quienes ya habían votado por comenzar una huelga el pasado 29 de septiembre. Ambas votaciones recibieron cerca de 90% de sufragios a favor de una huelga legal en el marco de las negociaciones colectivas con los empleadores respectivos.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) han explicado que en el petitorio se encuentra mejorar los sueldos bases, en contra de los incentivos por venta. Asimismo, se exigen mejoras sustantivas en los bonos de transporte y alimentación.
La pandemia e inflación
Por otra parte, los trabajadores están solicitando considerar el trabajo que quienes trabajan en farmacia realizaron durante toda la pandemia, enfrentando el riesgo de contagio e incluso perdiendo la vida durante la pandemia del Covid-19.
Apuntan además a la alta inflación y las alzas en el coste de la vida. “Los ítems de inflación más altos de los últimos meses han sido movilización y alimentos. Incluso, ya se anunció una nueva alza de locomoción para el primer trimestre del 2023. El escenario anticipa una inflación descontrolada, sin contar con el alza de más de un 200% en los precios de algunos alimentos. Y nosotros los trabajadores de Salcobrand ¿tenemos que conformarnos con una oferta de $84 pesos para movilización y $381 pesos para colación? De verdad, ¿no será mucho…?”, publicó Fenatrafar en redes sociales.
Cámara Baja
Los dirigentes de Fenatrafar se acercaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para denunciar la situación que están enfrentando y recibieron el apoyo de los diputados Tomás Lagomarsino, Ana María Gazmuri, Karol Cariola, Helia Molina y Patricio Rosas.
Posteriormente realizaron un punto de prensa en conjunto donde los diputados denunciaron además que una paralización de actividades en estas cadenas podría poner en riesgo la salud de la población al complicar la entrega de medicamentos GES.
Lo anterior porque cinco ISAPRES, Consalud, Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Vida Tres tienen convenio GES exclusivo con Farmacia SALCOBRAND, mientras que Farmacias Ahumada mantiene un convenio exclusivo con la ISAPRE Nueva Más Vida.
El programa GES
El presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino recordó además que “según el último informe de listas de espera, hay 67.000 garantías de oportunidad GES vencidas y por eso esperamos que la ministra de Salud se involucre en el tema”.
Sobre lo mismo, la diputada Gazmuri hizo hincapié en los derechos de los pacientes GES. “Son miles los pacientes crónicos del GES, los que verían afectada su calidad de vida, por la falta de voluntad de los empleadores a llegar a un acuerdo justo”.
Llamado a los empresarios
Por su parte, la diputada Karol Cariola hizo un llamado a los dueños de estas cadenas. “Llamamos a los dueños, cuyas ganancias y utilidades son tremendas, a abrir una posibilidad de diálogo, a escuchar las demandas de sus trabajadores. Ellos siguen incumpliendo la normativa con las denominadas canelas y sin consecuencias”.
La canela es la acción en la que incurren los vendedores de las farmacias que recomiendan determinados fármacos, de manera que aumenten sus ventas a cambio, estos sujetos obtienen mejoras en sus remuneraciones. La práctica es propiciada por laboratorios y farmacias con el fin de comercializar sus productos de más alto costo.
Ésta práctica se encuentra prohibida por la Ley de Fármacos en lo que atañe a medicamentos, pero las cadenas de farmacia aún la utilizan en otros productos como vitaminas, y todos aquellos productos que se comercializan en estos recintos y no son medicamentos.