Hogar de menores de Osorno fue cerrado tras denuncia por abusos sexuales

Algunos de los menores que estaban bajo los cuidados de la Residencia “Parque Los Ríos” fueron trasladados a distintos puntos de la región y otros fueron entregados a sus respectivas familias.

Luego de que hace un par de semanas se dieran a conocer los hechos en Hualpen, donde el Hogar de menores de la localidad, y dependiente del SENAME, fuera cerrado por el proceso de investigación por abuso sexual y prostitución infantil, un nuevo caso abre la discusión; esta vez en la comuna de Osorno.

En esta oportunidad, y como lo indicó la directora regional del SENAME, Lilian Peña, luego de que un niño de 12 años, perteneciente a la residencia “Parque Los Ríos” de Fundación Mi casa, hiciera el relato de varias situaciones donde se presentaron abusos de carácter sexual, se tomó la decisión de cerrar de forma definitiva dicho lugar.

Peña acotó que en reiteradas ocasiones se había observado por parte de los residentes, este tipo de situaciones, desde el segundo semestre del año pasado, por lo que el cierre se produjo en mutuo acuerdo con la fundación.

La directora regional de SENAME, Lilian Peña indicó que los hechos descritos por el niño, quien hoy vive en una residencia en la ciudad de Puerto Montt, fueron develados en una entrevista con un psicólogo y dieron origen a una denuncia ante el Ministerio Público.

“Esto fue gatillado por lo relatado por el menor, en una intervención de un profesional de SENAME por lo que tomamos la determinación de cerrar el establecimiento. Además habían otras instancias, en el área de gestión y administración que se sumaron a este último”, explicó Peña.

La jefa regional de SENAME agregó que esta drástica decisión va de la mano con la necesidad de proteger a estos menores, quienes al ya estar en la red sename, son personas vulneradas.

INFORME

Luego de conocerse los hechos, SENAME Los Lagos estableció una supervisión de la residencia donde se trasladaron hasta Osorno, profesionales de la Unidad de Protección de Derechos del Servicio, quienes levantaron un informe a la Directora Regional, para la toma de decisiones al respecto.

En este aspecto, la directora regional de Sename, se contactó con los jueces de familia de la ciudad de Osorno, con la idea de reportar el hecho y pedir que se traslade a los 21 niños, de entre 7 y 19 años, que viven en dicha residencia.

“Los niños fueron reubicados en diferentes residencias de la región, además de que algunos fueron entregados a sus respectivas familias”, añadió Lilian Peña.

Junto con esto Peña dijo que: “Nuestra mayor preocupación es la seguridad e integridad de los menores, por lo que una vez que el Tribunal de Osorno resolvió, pudimos llevar a cabo el traslado”.

TRASLADO

Una vez que el Tribunal dio la autorización para cambiar a los menores de residencia, fueron llevados sin contratiempo a las residencias Los Tilos de Osorno, Aldeas SOS y residencia Reloncaví en Puerto Varas, residencia Santa Mónica en Ancud, el programa de familias de acogida (FAE) y a pre egreso familiar con acompañamiento de programas ambulatorios de Sename.

La directora de SENAME recalcó que ante este tipo de situaciones se debe actuar en forma oportuna, lo que se vio reflejado en el cierre definitivo de la residencia.

Respecto al término del convenio para el funcionamiento de residencia Parque Los Ríos, Sename ya se encuentra preparando la apertura un proceso de licitación, para la instalación de una nueva residencia en mejores condiciones y espacios, para responder de mejor manera a los requerimientos de protección para niños y adolescentes en la ciudad de Osorno.