Hijo de Tucapel Jiménez recuerda que Lagos indultó a asesino de su padre

El ex diputado Tucapel Jiménez (PPD), decidió responder a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien expresó que “no entiendo cómo el señor Mateluna fue indultado de nuevo“, en referencia al indulto presidencial para el exfrentista Jorge Mateluna, quien recibió este beneficio el pasado 30 de diciembre junto a otras 12 personas.

Mateluna, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), había sido detenido en 1992 y sentenciado a cadena perpetua por asociación ilícita terrorista, entre otros delitos, cuando se acogió a la Ley de Indulto para exsubversivos durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y finalmente recuperó su libertad en el año 2004. No obstante, en el año 2013, Mateluna fue nuevamente condenado, esta vez a 16 años de presidio, por un asalto bancario, crimen que asegura no haber cometido.

“Realmente impresentables”

En este contexto, el ex diputado Tucapel Jiménez (PPD), calificó como “realmente impresentables” los cuestionamientos que realizó el ex Mandatario Lagos al indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric, al ex frentista Jorge Mateluna.

Las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos resultan realmente impresentables, y reflejan una falta de coherencia incomprensible. Yo creo que en este tema, solo en este tema, Ricardo Lagos debería guardar absoluto silencio, debido a que nosotros como familia fuimos víctimas de un indulto otorgado por él a un criminal de Punta Peuco, que se convirtió en uno de los procesos de indulto más negligentes que se realizaron en nuestro país. Se equivocaron de carpeta, de nombre, y hasta el día de hoy piensan que se indultó a otra persona“, afirmó Tucapel Jiménez.

El actual embajador de Chile en Suecia, quien fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric a fines de marzo de 2022, enrostró a Lagos el indulto que otorgó al ex agente de la DINA Manuel Contreras Donaire, quien alcanzó a cumplir cinco de los ocho años a los que fue condenado por la justicia, por el secuestro y asesinato de su padre, el histórico líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

Lo injustificable

Fue una de las decisiones más rechazadas por la ciudadanía, no existían las redes sociales y, así y todo, el ex Presidente estuvo más de dos semanas tratando de salirse del tema, tratando de justificar lo injustificable, ya que Contreras Donaire no era la persona a la que iban a indultar“, afirmó Jimenez.

El ex diputado agregó que “nos hemos caracterizado por ser una familia que no se ha dejado llevar por el rencor, pero frente a las declaraciones de Ricardo Lagos no podemos quedarnos callados o inmunes ante una situación tan impresentable como esta“.