ANEF Biobío celebra conversatorio en torno al Convenio 190 de la OIT

Este miércoles en Concepción, el Consejo Regional de ANEF Biobío celebró el conversatorio “Implicancias del Convenio 190”. La actividad, en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un primer acercamiento a lo que significa este convenio para las y los funcionarios públicos.

El Convenio 190 de la OIT es un tratado internacional adoptado en 2019 para prevenir y combatir la violencia y el acoso en el mundo laboral. El tratado establece un marco de acción para los gobiernos, empleadores y trabajadores para abordar el problema y garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos. Entre otras cosas, el convenio exige medidas de prevención y protección, promoción de una cultura de tolerancia cero, y colaboración entre empleadores y trabajadores.

Implicancias

El pasado 8 de marzo de 2023, el Senado chileno aprobó este tratado por amplia mayoría. Con ello, el país ratificó este Convenio cuyas disposiciones deberán aplicarse por medio de la legislación nacional, así como a través de convenios colectivos o de otras medidas acordes con la práctica nacional, incluidas aquellas que amplían o adaptan medidas de seguridad y salud en el trabajo existentes para que abarquen la violencia y el acoso y aquellas que elaboran medidas específicas cuando sea necesario.

Ahora, en un plazo de 12 meses, este tratado internacional deberá convertirse en ley, proceso para el cual deberá formarse una mesa de trabajo tripartita, con presencia del Gobierno, y los trabajadores públicos y privados del país.

Evaluación

En este contexto, la presidenta de ANEF Biobío, Lorena Lobos, explicó que la actividad de capacitación a los dirigentes de la región en torno a este Convenio fue “muy enriquecedora”, especialmente, por la fortuna de contar con Patricia Roa, encargada de Asuntos de Género para el Cono Sur de la OIT, así como también Roxana Rubio, directora regional del Trabajo, y Gina Seas, vicepresidenta nacional de Género de ANEF.

La actividad fue un primer acercamiento hacia la implementación del Convenio 190. Tenemos importantes brechas que cubrir y debemos capacitar a nuestros dirigentes, conversar, reflexionar y enriquecer los protocolos existentes. Hay un importante camino que recorrer, pero hoy, con estas tres miradas, pudimos establecer la importancia y relevancia de este Convenio, y la ruta que tenemos que seguir los dirigentes para su implementación“.

Camino

Por su parte, la vicepresidenta de Género ANEF, Gina Sennas, explicó que “la ratificación de este Convenio es un tema que hemos tomado como materia de capacitación para todas nuestras bases, lo que nos va a permitir generar el compromiso, conocimiento y empoderamiento de los dirigentes a nivel país. Hay que decirlo, esta futura ley beneficiará a todos los trabajadores de diferentes instituciones, sean privados, municipales o públicos“.

La dirigenta agregó que “hoy, los mismos servicios tienen diferentes aplicaciones de sus protocolos, por eso es tan importante esta ley que nos va a decir cómo serán las disposiciones preventivas en casos de maltrato o acoso, las sanciones, y también, esperamos recoger de ello lo que se necesita hoy, que es un organismo fiscalizador“.

Mirada territorial

La jornada también contó con la presencia del presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, quien afirmó que en este tema es fundamental la bajada con los territorios, ya que implica escuchar las diferentes realidades que presenta cada uno de ellos, y sus coincidencias y divergencias.

Mientras que, en torno a la adaptación normativa que el Estado de Chile deberá realizar, explicó que permite que se levanten “mesas de diálogo de las asociaciones con sus autoridades, las confederaciones, los sindicatos nacionales, contra estructuras de Gobierno, en este caso, la ANEF con el ministerio de Trabajo, sin duda, con el Servicio Civil, e incluso la propia Contraloría General para ver cómo se adapta la normativa, pensando en esta ratificación que ocurrió el 8 de marzo“. 

El dirigente agregó que “el encuentro de hoy fue enriquecedor, fui testigo, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes, y también sus temores frente a lo que se vive cuando alguien es acosado o maltratado. Eso también nos ayuda a ser capaces de mirar la realidad territorial con la riqueza de vernos las caras nuevamente luego de la pandemia. Ese también es un valor agregado importante“.