Grupo de vendedores ambulantes lleva dos días refugiado en la Catedral de Puerto Montt y representantes iniciaron huelga seca
Un grupo de comerciantes ambulantes dedicado a la venta de frutas y verduras en las calles del centro de la capital regional se encuentra refugiado desde el martes en la Catedral de Puerto Montt.
Los vendedores, que además se encuentran desde ayer en huelga seca, acusan que no se les deja trabajar y que se les ha tratado repetidamente de forma discriminatoria en comparación a otros vendedores callejeros y actores que hacen uso de los espacios públicos en las calles de Puerto Montt. Asimismo, explican que se ha ejercido contra ellos una excesiva brutalidad por parte de Carabineros que incluso dejó a uno de sus compañeros con lesiones graves.
Conversaciones
Autoridades de gobierno como el seremi de Economía Luis Cárdenas se han acercado para conversar con este grupo de manifestantes. Además, representantes de la Municipalidad de Puerto Montt se reunieron con ellos el día de ayer a eso de las 18 horas, para realizar negociaciones que no llegaron a buen puerto.
La oferta del municipio según Katherine Fuentes, una de las voceras de la agrupación, fue “una burla”, ya que la propuesta incluía achicar al grupo de vendedores para autorizarlos a trabajar en un lugar “amontonados”, aseguró la mujer. De hecho, la dirigenta explicó que fue luego de esa conversación que se decidieron a encrudecer las medidas de presión adoptando una huelga seca.
“Es un acto discriminatorio hacia nosotros, porque hemos permanecido allí por años. Además, están todos con permiso trabajando en el centro de Puerto Montt, y ¿por que nosotros no como fruteros?”, se preguntó la dirigenta.
Por ahora, los vendedores ambulantes se mantienen en la Catedral de Puerto Montt a la espera de una propuesta de las autoridades que les permita mantener sus lugares y condiciones de trabajo.