Greenpeace condena volcamiento de camión con miles de salmones en Puerto Montt

“Un verdadero río de salmones” fue lo que se reportó durante la tarde de ayer en las calles de Puerto Montt. Cerca de ocho mil salmones vivos quedaron tirados en las calles de la capital regional luego del volcamiento del camión que los transportaba.

La situación ocurrió en la rotonda de la Avenida Volcán Puntiagudo con Ramón Monte, y el protagonista del siniestro fue un camión de la empresa de transporte Jorquera, cuya carga eran smolts, o salmones jóvenes en la etapa en que migran del agua dulce al mar.

Los 8 mil smolts pertenecían a la empresa salmonicultora AquaChile, quien sufrió la pérdida total de su carga. El conductor del vehículo afectado quedó con lesiones menores, y personal de Bomberos, SAMU y Carabineros lo atendió en el lugar. Posteriormente, el hombre fue trasladado a un centro asistencial.

Personas se llevaron los peces

En registros compartidos en redes sociales y relatos de testigos, se aprecia como personas del sector llegaron al lugar incluso con bolsas para llevarse a estos peces. Sobre aquello, la Seremi de Salud realizó un urgente llamado a no consumirlos “bajo ninguna circunstancia”.

El seremi Carlos Becerra explicó que a los ejemplares se les había aplicado un tratamiento antiparasitario, lo que podría “resultar perjudicial para la salud de las personas”. Específicamente, entre el 18 y 29 de junio, a los salmones se les aplicó el químico Lufenuron, por lo que “estaban en periodo de carencia”. La autoridad agregó que “la cantidad de fármaco antiparasitario pudiera ser nociva”.

“Nuestro llamado desde Greenpeace es a detener el avance de la salmonicultura, y no solamente a mejorar la fiscalización, porque la verdad es que estos llamados accidentes son parte de las consecuencias que tiene la producción de salmones en nuestro país”.

Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace.

Greenpeace exige explicaciones

Desde Greenpeace se refirieron a la situación a través de un comunicado público. La coordinadora de campaña de la organización, Estefanía González solicitó a las autoridades que aclaren cuales fueron los protocolos que fallaron. Además, fue tajante en aclarar que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino que parte de las consecuencias de la salmonicultura en el país.

”Un verdadero río de salmones es el que personas de Puerto Montt denuncian quedó en las calles de la ciudad (…) Por ello, exigimos a las autoridades que investiguen que protocolos se estaban cumpliendo. Y que faltas se pudo haber cometido para terminar en este hecho muy lamentable. Este no es un hito aislado y se suma a los numerosos “accidentes” de la salmonicultura”.

“Todos los meses”

González agregó que el rubro “todos los meses nos informa de hundimientos de barcos, con la carga y los salmones que terminan muriendo en el fondo del océano. Asimismo, accidentes de trabajadores, escapes de salmones en el medio marino, mortalidades masivas, además de los hechos de sobreproducción que hemos visto en otras regiones de nuestro país”.

Además, la activista aclaró que el llamado de la organización no es sólo a mejorar la fiscalización, sino a “detener el avance de la salmonicultura. Estos llamados accidentes son parte de las consecuencias que tiene la producción de salmones en nuestro país. Es impresentable que estos impactos los siga viviendo el medio ambiente y la ciudadanía”.