Gobierno lanza “Fondo Para Vivir Mejor” enfocado a fundaciones y ONG’s

Participación ciudadana, salud mental, un sistema de cuidados transversal, migrantes, desigualdades de género y, desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo, son las líneas de acción que financiará el nuevo “Fondo para Vivir Mejor” 2022.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social estará disponible para su postulación hasta el 15 de junio a las 23:59 horas. Los interesados pueden concursar mediante el sitio web www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl en la sección de sociedad civil.

El lanzamiento del fondo se realizó en el edificio del Gobierno Regional, donde se citó a diversos representantes de fundaciones y organizaciones sociales sin fines de lucro. Quienes recibieron una capacitación para llevar a cabo un proceso de postulación correcto y exitoso.

Respecto al fondo, el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo hizo un llamado a la sociedad civil a postular. Porque “hoy tenemos la voluntad de hacerlos parte en la complementariedad de la política pública”, aseguró.

Además, el seremi comentó que el fondo ha tenido buenos resultados en años anteriores. “Hemos tenido grandes resultados, el 2021 donde 9 organizaciones se adjudicaron sus proyectos en la región de Los Lagos, con un total de inversión de casi 190 millones de pesos”, afirmó la autoridad.

Líneas de financiamiento

En la ocasión, el seremi de Desarrollo Social también explicó que, el Fondo cuenta con dos importantes líneas de financiamiento. La primera de ellas corresponde a Acción Social, orientado a fundaciones y corporaciones que tengan proyectos de entre 6 a 12 meses.

Las iniciativas deberán abarcar propuestas en las diferentes dimensiones de la pobreza multidimensional. Con especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana.

Segundo ámbito de financiamiento

La otra línea, dice relación con la Evaluación de Experiencia. Está dirigido principalmente a proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social innovadores. Los que también deben estar orientados a la superación de situaciones de vulnerabilidad.

Los proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000, con un presupuesto total de adjudicación de $200.000.000.

Experiencia

Soledad Subiabre, psicóloga y directora de la Fundación Puerto Can compartió su experiencia como beneficiaria del fondo. La organización, que se adjudicó el fondo el año pasado, trabaja con jóvenes en situación de discapacidad.

La mujer explicó que gracias a ello, realizaron un emprendimiento de confección y estampado de poleras. El que ha sido “de alto impacto tanto para los jóvenes como sus familias, un trabajo transversal”, aseguró la beneficiaria.

Subiabre compartió que “en este momento estamos ejecutando para pronto poder desarrollar y sacar su proyecto completo con desarrollo sostenible. Los invito a todos y a todas a participar en este fondo que es una oportunidad y posibilidad de contar con recursos y efectivamente poder apoyar a la población más vulnerable”.

Redacción: Manuela Barrueto