Gobernador Vallespín: “Creo que es muy difícil que la Democracia Cristiana esté con José Antonio Kast”

En un punto de prensa esta mañana el gobernador regional se refirió a lo que fueron los resultados de estas elecciones. Dando su punto de vista respecto a la decisión que debe tomar su partido en torno a prestar apoyo al candidato Gabriel Boric. Y refiriéndose también a la autocrítica que debería suceder dentro de su sector luego de la derrota de su candidata Yasna Provoste.

Acuerdo opositor

Vallespín afirmó que “hay que avanzar a tener un gran acuerdo opositor, pero, y este es el matiz importante, con un claro pacto de gobernabilidad, que no es lo mismo que pacto de gobierno, no necesariamente significa participar de un gobierno. Pero si tener un pacto de gobernabilidad, donde hay temas que se abordan de manera distinta. O en el que se tienen que hacer modificaciones a algunas cosas programáticas, incorporar elementos programáticos de lo que era la propuesta de la centro izquierda, que claramente no están hoy considerados”.

Y agregó que “el candidato Boric tiene una tarea por hacer. Lo que yo he escuchado, en los mensajes de él, por lo menos públicos es que quiere convocar a aquello. Así que yo creo que la directiva nacional tendrá que esperar eso y llegar a una decisión. Pero en lo personal creo que hacer un pacto de gobernabilidad del Chile futuro es fundamental”.

Lejanía con el proyecto de J.A.K.

Respecto a su pronóstico del resultado de la Junta Nacional de su partido, Vallespín afirmó: “creo que es muy difícil que la Democracia Cristiana esté con José Antonio Kast”.

Y complementó afirmando que por diferentes razones no se siente cercano al candidato del Partido Republicano. “Por historia, por sintonía con los desafíos país, por lo que yo creo para un país mejor, donde se enfrenta la desigualdad y varios otros temas, entre ellos la implementación de la Nueva Constitución, difícilmente puedo hacer nada en favor de la campaña que estuvo defendiendo Kast. Que no estuvo a favor de la Nueva Constitución, que no tiene claridad de como enfrentar las desigualdades y que no tengo claro cual es su discurso, propuestas y compromisos respecto a la descentralización del país que es fundamental para las regiones de Chile, que no podemos seguir siendo ahogadas por el nivel central, sea del color que sea”.

Autocrítica de la centro-izquierda

El gobernador regional también se refirió a la derrota de la centro-izquierda en estas elecciones. Afirmando que hoy, este sector representa ” en el mejor de los casos el orden de un 20% del país”. Y por este motivo “tiene que hacerse una profunda autocrítica respecto a su actuar, su diseño y su mirada de futuro”. En el cual deberá hacerse cargo de que la identidad de cada partido que la compone está “cada vez más minimizada, cada vez menos clara respecto a que diferencia a unos de otros”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Gobernador Regional