Gobernador se refiere al impacto del nuevo Código de Aguas en la región

Avanzar en la administración de los recursos hídricos de la región desde una mirada integral. Ese es el norte que planteó el día de hoy el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien se refirió a las diferentes problemáticas en torno a la escasez de este recurso.

En lo principal, la autoridad se refirió a la necesidad de reorientar el actuar del Agua Potable Rural, cuyos proyectos toman un promedio de cinco años en estar en condiciones de postular al financiamiento. El objetivo por el cual el Gobierno Regional se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), es reducir el plazo en al menos un año y medio.

Sobre lo mismo, el gobernador se refirió a la necesidad de avanzar en otras modalidades para generar acceso al agua, tales como el uso de pozos profundos. Ya que de esta forma, fuera de la estructura formal del Agua Potable Rural se podría garantizar el acceso. Reduciendo además la dependencia de camiones aljibe. Según la autoridad, se espera avanzar en esta iniciativa a partir del próximo año.

Creación de un Consejo Regional de Cuencas

Todo aquello, aseguró, va en concordancia con el plan del Gobierno al respecto. “Se va a buscar una nueva gobernanza para los recursos hídricos, donde los territorios van a tener una participación, que es avanzar hacia la configuración de un Consejo Regional de Cuencas”, agregó Vallespín.

Dentro de este consejo regional, el MOP, según el nuevo Código de Aguas firmado por el Presidente en marzo, deberá realizar un levantamiento de todas las cuencas de Chile. De esta forma, se espera conocer el diagnóstico de la situación real en que se encuentran los recursos de aguas.

“Reasignación de todos los derechos de agua que corresponda”

Con ello será posible redistribuir y reorientar estos recursos, así como también dejar de entregarlos según corresponda. “Tenemos casos concretos de APR que están funcionando, pero no tienen el volumen de recursos de agua que se suponía para su funcionamiento. Ahí vamos a tener que buscar mecanismos para reasignación en su minuto”, explicó.

Esta es precisamente una de las grandes novedades del nuevo Código de Aguas. La posibilidad de caducar derechos de aguas que no se estén utilizando para ser reasignados. “Se va poder reasignar todos los derechos de agua que corresponda”, aseguró el gobernador. La prioridad para ello, agregó, será en primer lugar el consumo humano, luego su uso productivo, y posteriormente otras actividades.

Redacción: Manuela Barrueto