Gestionarán desalojos y demolición de viviendas de toma en ex línea férrea: “El temor es constante”

En un inminente riesgo se encuentran las viviendas ubicadas en la toma de la ex línea férrea, aseguró el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes. El campamento ya ha sobrevivido dos días consecutivos de deslizamientos de tierra, que se produjeron debido a las intensas precipitaciones de esta semana en la zona.

Afortunadamente, aunque estuvieron muy cerca de ello, hasta ahora los derrumbes no han afectado a ninguna de las viviendas del sector. Con el fin de evitar que suceda una tragedia en este terreno propiedad de EFE, el municipio se encuentra realizando diferentes acciones en coordinación con otros organismos.

Decreto de demolición ya firmado

“Como municipio estamos haciendo lo que a nosotros nos corresponde. En el caso de la Dirección de Obras Municipales, entregar el decreto de demolición que ya he firmado. Además, se informó a EFE para que ellos vean como pueden sacar a la gente de allí de la mejor manera”, explicó el jefe comunal.

Por otro lado, el día de hoy la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la casa edilicia se encontrará trabajando en terreno en el sector. El objetivo es actualizar los registros del sector, que datan del 2020. “Esperamos a más tardar mañana a mediodía contar con un avance de la cantidad de viviendas que se encuentran allí y sus características sociales”, señaló el alcalde.

Vecinos anteriormente impidieron desalojo

Por su parte, Javiera Torres, directora de Obras Municipales explicó que desde hace tiempo se intentaba lograr desocupar el terreno debido a su peligrosidad, avalada por un informe de Sernageomin. Sin embargo el proceso se impidió debido a acciones de los vecinos.

En primera instancia, los habitantes del sector presentaron un recurso de protección, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones. Más tarde, elevaron la solicitud a la Corte Suprema, instancia que también falló en su contra. Posterior a esto, surgió el obstáculo de que el Gobierno anterior dio instrucciones de no desalojar tomar y campamentos en el marco de la pandemia.

Sin embargo, como confirmó el alcalde Gervoy Paredes, la necesidad de desocupar el terreno es cada vez más urgente. “El temor a que ocurra una tragedia es constante. La zona de derrumbe se va corriendo, se va erosionando el terreno (…) Queremos desalojar el sector cuanto antes”, explicó.

Sobre lo mismo, se buscará coordinar con el Ministerio de Vivienda (Minvu) para gestionar cuanto antes subsidios de arriendo para las familias sujetas a este beneficio. Por otro lado, la casa edilicia buscará gestionar con la Delegación Presidencial la preparación de un albergue como medida de precaución.

Peligro se repite en otras laderas

La directora de Obras Municipales advirtió que esta es una situación que se repite también en otras laderas de la comuna, donde también existen tomas de terreno no permitidas por el Plan Regulador. “

“Se debe tener resguardo tanto en esta como en otras laderas. Las lluvias que estamos teniendo, de gran intensidad y en poco tiempo no son habituales, y responden al cambio climático (…) En todas las laderas hay algunas tomas, que parecieran no existir. Pero si uno lo ve con un dron si existen”, advirtió Torres.

Redacción: Manuela Barrueto