Funcionarios del Serviu regional y de la Anef criticaron política de vivienda del Gobierno por crear falsas expectativas en el sueño de la vivienda propia

De las cerca de 14 mil postulaciones que se hicieron en la región de Los Lagos en el subsidio DS 49, sólo se entregaron 122 subsidios.

La Asociación de trabajadores del Serviu de la región de Los Lagos, junto a dirigentes de la Anef, cuestionaron política de vivienda del Gobierno. Esto luego que en el reciente llamado al subsidio DS 49 se recibieron más de 14 mil postulaciones en la región y sólo fueran beneficiadas 122 familias de Los Lagos en el programa de vivienda.

De acuerdo a la información entregada por los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Serviu de Los Lagos, en el reciente llamado al subsidio DS 49, que permite adquirir viviendas nuevas o usadas, postularon más de 14 mil familias en la región, y sólo fueron beneficiadas 122 personas en el programa de vivienda.

Los dirigentes solidarizaron con las familias quienes a través del programa de vivienda anhelaban cumplir con el sueño de la casa propia, “solidarizamos con ellos, pues tras un engorroso sistema de postulación, sólo beneficiaron a 122 personas. Esto significa que, del total de postulaciones recibidas en la región, menos del 1% recibieron el subsidio”, acotaron los dirigentes.

La vicepresidenta regional de la Anef, Rossana Mora, manifestó “que una vez más son los funcionarios públicos los que nuevamente ponen la cara a la ciudadanía por los errores de las malas políticas públicas de vivienda del actual Gobierno, que luego de hacer un amplio y masivo llamado de postulación al DS 49, sólo beneficia a 122 personas”.

“Hacemos un llamado al director regional del Serviu, al seremi de la Vivienda y al Intendente Regional, a que den una explicación a estas familias, se necesita que las familias entiendan quienes son los responsables de cómo se organizan las políticas habitacionales y como finalmente llega este beneficio a la gente”, puntualizó la dirigenta de la Anef de Los Lagos.

Carlos Levicoy, dirigente de la Asociación de Funcionarios del SERVIU, explicó que desde que se entregaron los resultados de las postulaciones (el viernes 05 de febrero), y a partir del lunes 8 de febrero a la fecha, se han ingresado más de dos mil apelaciones de los resultados del sistema de postulación habitacional del DS 49, a los sistemas del Serviu regional.

“Las políticas públicas del ministerio de la Vivienda, están mal planteadas”, acotó Levicoy. En ese sentido, agregó que para los funcionarios del ministerio es una burla lo que sucede con el programa de vivienda. “No podemos conciliar que, así como se ofrecen estos subsidios con bombos y platillos, la autoridad máxima no esté dando la cara en esta situación.”

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Serviu, Julio Arenas, entregó su pleno respaldo a la denuncia efectuada por los dirigentes regionales del servicio. “Como presidente de Fenatrai y del sector vivienda, estoy acá para entregar todo mi apoyo a los funcionarios de la región de Los Lagos. Comparto la observación que han hecho respecto a las políticas públicas que ha hecho el Gobierno en materia de vivienda y de subsidio. En esta suerte de llamado de último minuto, donde se dice por una parte que se duplican los subsidios, pero por otra vemos que hay mucha creación de expectativas en la ciudadanía”.

Dirigentes empatizan con postulantes

En este sentido, el dirigente explicó que, como funcionarios públicos, lo que más les preocupa es empatizar con las mujeres, con las jefas de hogar y con las familias, que ven con esto como una oportunidad, un sueño de la vivienda. Crear expectativas en ello y la decepción que tiene muchas veces de que los subsidios son muchas veces muy bajos en relación a la postulación, como lo han hecho saber los dirigentes regionales”.

También empatizar y dar todo el respaldo a los funcionarios del Serviu y del ministerio de Vivienda, por la problemática que se genera al crear una expectativa tan alta que va en desmedro de nuestros propios funcionarios y compañeros que atienen y que se llevan la rabia, el disgusto y los reclamos de la ciudadanía. Pero no son los funcionarios del Serviu que atienden en las oficinas de atención de público, ni en los call center los responsables de crear estas falsas expectativas”, acotó el dirigente nacional del Serviu.

En ese sentido, el dirigente hizo un llamado a la autoridad de vivienda regional a “que den la cara y den una explicación a la ciudadanía. Hago un llamado también a que sean claros en cuanto a la cantidad de subsidios que existen a nivel nacional y cuántas son las postulaciones que se hacen”.

Antecedentes de los subsidios

A nivel nacional se recibieron más de 370 mil postulaciones, de las cuales se entregaron 3.500 subsidios en el país, según los resultados entregados el pasado 5 de febrero. De estas cifras el ministerio, informó que se entregarían 3.500 subsidios más. Por lo tanto, la cifra final a nivel nacional llegaría a cerca de 7 mil beneficiarios, de las 370 mil postulaciones que se hicieron a nivel nacional en el último llamado.