Funcionarios de la salud denuncian mejoras de grado “a dedo”

Hasta la gobernación regional se trasladaron los miembros de diferentes gremios de la salud buscando dialogar con el gobernador Patricio Vallespín. Con el objetivo de denunciar el quiebre del diálogo y desconocimiento de los acuerdos alcanzados en torno a criterios para la movilidad interna de los funcionarios.

Compromisos a los que habrían llegado en tras las más de diez jornadas en una mesa de trabajo. Y que se rompieron, cuando se le permitió ascender incluso a personas que no cumplían dos años en su cargo. Los funcionarios se movilizaron con turnos éticos a lo largo de toda la región buscando retomar el diálogo con las autoridades. Y acceder a la información respecto a los criterios que hoy operan para ascender.

Cambios habrían ocurrido “por indicación a nivel central”

Entre los gremios presentes se encontraron la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, (AFAS) Llanquihue y Palena y la Asociación de Funcionarios de la Salud (Afusalud) X Región.

Pedro Bórquez es presidente de la Afusalud X Región. Bórquez afirmó que “al no existir carreras funcionarias para los funcionarios, esto es largamente esperado por todos. Y hoy día vemos que por un personario que viene de Santiago desecha esta mesa y saca todo lo que hemos trabajado. Y al parecer él impone los criterios y a quien tiene que subir y a quien no”. Comentario que busca cuestionar al encargado de la división de Finanzas del Ministerio de Salud, Patricio Herrera.

Cecilia Guzmán, secretaria de AFAS confirmó que se trata de “mejoras de grado sin la oportunidad de que todas y todos los funcionarios puedan acceder a ellas. Existía una mesa de trabajo que se ha desconocido y por indicación a nivel central, aparentemente, porque también entendemos que la Seremi tiene un poder de decisión en la región, se estarían haciendo estos cambios que no son transparentes ni de acuerdo a las conversaciones hechas”.

Elizabeth Hidalgo de Afusalud agregó que al parecer si se trata de designaciones “a dedo”. Ya que “su círculo cercano son las personas que están mejorando de grado. Tenemos muchos funcionarios, que algunos están a dos años de jubilar y siguen en el grado de arranque. Entonces, eso era lo que nosotros queríamos evitar a través de la mesa de movilidad, para lograr que todos los funcionarios tuvieran la posibilidad de subir de grado”.

Respuesta del gobernador regional

Respecto a las inquietudes del gremio, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín agradeció la confianza planteada. Y agregó que realizará una petición formal a la Seremi al respecto. Afirmando: ” Ojalá se reconstruya ese dialogo fructífero. Que esto mejore y se reconsideren aquellas cosas que son claramente arbitrarias, que no coinciden con un mínimo de coherencia desde el punto de vista de las preocupaciones de ustedes”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías Manuela Barrueto