Frente de Mujeres de la región de Los Lagos, llamó a erradicar la violencia en contra de las mujeres

Las declaraciones fueron hechas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con el emotivo relato de la dirigenta, Olga Delgado, el Frente de Mujeres de la región de Los Lagos, llamó a erradicar la violencia contra de las mujeres.

La dirigenta Olga Delgado, del sindicato de Manipuladoras de Alimentos, contó algunos capítulos que transitaron para lograr mejores beneficios para las trabajadoras de este sector.

“Cuando hablamos de violencia en contra de las mujeres, nosotras nos sentimos reflejadas en ello. En el año 2011, cuando decidimos levantar un sindicato único, donde se agruparán todas las manipuladoras a nivel regional. Para nosotras en ese tiempo nuestro lema era, “Por un salario digno”. $166 mil pesos, hace siete años atrás. Hoy gracias a las luchas que dimos, donde nadie nos regaló nada, ganamos tres veces 166 mil pesos”, contó la dirigenta con gran emoción.

“Nuestro trabajo ha sido reconocido, pero cada año intentan quitarnos nuestros logros, nuestras luchas, nuestros dineros. Cada año somos vulneradas, somos maltratadas”.

Olga Delgado, Dirigenta Sindicato Manipuladoras de Alimentos

Como dirigenta sindical mi castigo por haber levantado una gran lucha. Un gran sindicato a nivel nacional, nos costó estar siete años con fuero sindical. Con la misma miseria de dinero. Con $166 mil pesos en el bolsillo, a nosotras cada año se nos incrementaba $10 mil pesos, hasta ahora, hasta junio de 2020″ agregó.

Una historia de maltratos

“Como dirigentas fuimos maltratadas, fuimos abusadas en lo laboral. Ninguna empresa nos quería recibir y, seguíamos agarrándonos del fuero y seguíamos levantando los sindicatos. Pese a las constantes provocaciones de los empresarios, que intentaban dividir el sindicato”.

“Nosotras no solamente éramos manipuladoras de alimentos, nosotras éramos las auxiliares de los colegios, las que limpiábamos los comedores, éramos las que sacábamos la basura”.

“Nosotras éramos las que teníamos que ir los fines de semana a la casa de los supervisores, a hacerle el aseo, a plancharles. Esas éramos. Las cocineras del programa Junaeb. Hoy somos las manipuladoras de alimentos que levantamos las demandas y, hoy estamos con un salario digno”.

“Solidarizamos con el sindicato del colegio Francisco de Asís de la ciudad de Castro, que hoy están luchando por mejores condiciones laborales y que están sufriendo maltrato laboral, de parte de su empleador”, finalizó la dirigenta de las manipuladoras de alimentos de la región de Los Lagos.

Fenpruss Chiloé

Para la dirigenta de la Fenpruss de Chiloé, Sandra Invernizzi, señaló que como Federación, apostaron a nivel nacional a tener una mirada feminista en torno a las problemáticas. Muchas de ellas se han presentado en los trabajadores del sector público. En ese sector, existe acoso laboral, acoso sexual, diferencias salariales, entre otras problemáticas.

En ese sentido, la dirigenta exigió a las autoridades que el Estado de Chile, ratifique el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral en el trabajo. “Ya está bueno que el Estado de Chile siga dilatando un compromiso que es urgente y que da las bases para una lucha en serio contra estás violencias que sufrimos a diario”, comentó.

Asimismo, manifestó que producto de la pandemia, se ha visto un aumento en los roles de las mujeres que han tenido que incrementar sus responsabilidades y funciones, desarrollando además de sus funciones laborales, mayores trabajos y cuidados infantiles en el hogar.

“Hemos tenido que asumir el 70% de las labores de cuidado, frente a no más de un 25% o 30% por parte de los varones. Hay una inequidad que está presente que condiciona nuestro espacio laboral actual y que también condiciona no sólo la violencia sino también condiciona problemas de salud”

Sandra Invernizzi, Fenpruss Chiloé

“Desde problemas psicosociales de salud, hasta problemas osteomusculares. Porque nuestras condiciones de trabajo fueron dramáticamente modificadas de un mes a otro, sin que el Estado ni los privados hayan reaccionado con perspectiva de género. Tener en cuenta como debe compensarse esta nueva realidad que viven las mujeres para que no nos expongamos a un deterioro de nuestra salud de la manera como nos estamos exponiendo hoy en día”, explicó la dirigenta de Fenpruss de Chiloé.

Anef Región de Los Lagos

La presidenta de la ANEF regional, Pamela Espinoza, manifestó que como Frente de Mujeres de la región de Los Lagos, hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales a que tomen acciones concretas en cuanto a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

“Esperamos desde el Frente de Mujeres, que los representantes del Gobierno en la región, tanto la seremi de la Mujer y el Intendente Harry Jurgensen, levanten discursos que no sean solamente por el día. Que efectivamente se representen con acciones concretas en cuanto a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, acotó la dirigenta.

En ese sentido, explicó que como Frente han denunciado una serie de hechos que vulneran los derechos de las mujeres trabajadoras. Como la vulneración del fuero maternal que vivió una funcionaria de la Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos. Quien fue despedida cuando se encontraba haciendo uso de su fuero maternal, con una hija de un mes de vida.

Atropellos a los derechos humanos de mujeres durante el estallido

Agregó, que como organización de defensa de los derechos de las mujeres, han denunciado una serie de atropellos que menoscaban y vulneran a las mujeres, donde se ha visto la ausencia de las autoridades regionales.

“Hoy día vemos como hay un silencio en cuanto a la institucionalidad de género, me refiero al Ministerio de la Mujer, así como también al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en torno a lo que significó la vulneración de los derechos de mujeres durante el estallido social de octubre de 2019. Situaciones que no han sido reparadas, no han sido visibilizadas y no han sido dimensionadas”.

Claudia Agüero

“La ausencia del representante del Presidente en la región, Harry Jurgensen, en las situaciones de violencia extrema. En lo que ha significado la desaparición hasta hoy de Claudia Agüero. No lo hemos visto a él, no hemos visto discursos de parte de la institucionalidad de género en torno a esta situación”.

Pamela Espinoza, Presidenta Regional ANEF

“Aquí nos parece que hay una incongruencia tremenda. Una incongruencia en cuanto a los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres trabajadoras. No solamente tienen que forman parte de los discursos de un día como hoy en que conmemoramos la eliminación de toda forma de violencia en contra de las mujeres o cuando es el Día Internacional de la Mujer. Nosotros desearíamos que eso se materializara en mayores recursos para abordar esta temática”, aseguró la dirigenta de los funcionarios públicos.

“La violencia contra de las mujeres no es solamente violencia física, atraviesa una serie de violencias y entre ellas la violencia simbólica, que quizás es la que está en la base de las expresiones más crudas de la violencia machista. Por lo cual nosotras un día como hoy solicitamos y exigimos mayor presupuesto. Hoy día que se está discutiendo los presupuestos de las partidas de las institucionalidades de género. En donde se están recortando recursos, para Prodemu por ejemplo, se están recortando recursos para el ministerio de la Mujer. Creemos que ello es una clara señal de que este tema, el tema de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres no es prioridad para este Gobierno”, concluyó Espinoza