Foro para la Descentralización: “Queremos tener voz, decisión, y más recursos a disposición”

En una iniciativa inédita para el país, este viernes comenzó en Rancagua el Foro para la Descentralización. La actividad, encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, tuvo por objetivo comenzar el diálogo con los gobernadores regionales para el traspaso de competencias.

En la instancia, la jefa de gabinete destacó que se trata de “un día histórico para las regiones”. “En 100 días le entregaremos al Presidente Gabriel Boric un documento que da cuenta cómo avanzar en la entrega de competencias, responsabilidades y también presupuestos para las distintas regiones”, agregó la secretaria de estado.

Competencias entregadas anteriormente serán revocadas

En la reunión, según compartió Siches, los gobernadores le solicitaron al Gobierno “retroceder en el paso que se había hecho desde el gobierno anterior para que esta entrega de competencias no sea una cosa que se define unilateralmente por parte del Ejecutivo”.

Así lo confirmó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien afirmó que efectivamente, las 15 competencias que la administración anterior entregó a los Gobiernos Regionales serán revocadas.

“Las vamos a devolver al nivel nacional porque no son pertinentes, fueron inconsultas, nunca las pedimos y no nos colocaron ningún peso más para ejecutarlas. Por tanto, vuelven al nivel nacional, a no ser, que con el nuevo Gobierno se responda a alguna de las condiciones que hemos planteado para volver a tomarlas si es que así lo consideramos”, agregó la autoridad regional.

“Ahora queremos tener voz, decisión y más recursos a disposición. Ese es el desafío que nos hemos planteado. Sentimos que los ministros entendieron que este es un llamado a hacer mejor la pega”.

Gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín

Consenso en criterios básicos

En cuanto al nuevo proceso de traspaso de competencias, Vallespín compartió que se llegó a un consenso de cuatro criterios básicos. En primer lugar, tener una mayor pertinencia e impacto de las soluciones en las comunidades.

Por otro lado, “partir con algunas competencias que nos den garantizado hacerlo mejor que el nivel nacional. Eso es fundamental”, aseguró el gobernador. En tercer lugar, exigieron que el diseño de la oferta programática a desarrollar se haga en los territorios.

Finalmente, un cuarto criterio, que según Vallespín comprometió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue que “toda competencia va a tener una asignación de recursos garantizada. Lo que significa que a nivel nacional los ministros respectivos tendrán que ceder parte de sus presupuestos a los Gobiernos Regionales”, explicó.

Redacción: Manuela Barrueto