Finalizan taller comunitario de arpilleras “Hilvanando nuestros sueños en la nueva Constitución”

Este sábado la organización social y cultural comunitaria Kimun Mapu finalizó un proceso que comenzaron hace 3 meses. Se trata del taller de arpilleras “Hilvanando nuestros sueños en la Nueva Constitución”. La iniciativa estuvo financiada por el Ministerio de las Culturas a través del programa Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), por lo que fue gratuita para los participantes.

Además, se trató de un esfuerzo en colaboración con otros miembros de la Meda de OCC., como una agrupación de Fresia. Otro de los colaboradores de este proyecto colectivo fue la Junta de Vecinos del Conjunto Los Lagos, quienes cedieron su sede para realizar el taller de Mirasol.

El taller contó con dos instancias, una en Alerce y otra en Mirasol, en las que participaron 23 bordadoras y bordadores. Con alegría, cariño y paciencia, se llevó a cabo esta obra colectiva donde plasmaron sus anhelos, esperanzas y sueños para la nueva carta magna.

Una de las clases fue exclusivamente para dialogar acerca de los temas que se incluirían en el bordado. De esta forma, cada uno de los participantes aportó a la reflexión en torno a los temas claves para la nueva Constitución. Como salud, educación, trabajo, vivienda y los derechos de las mujeres, entre otros importantes temas.

Lazos afectivos y confianzas

El resultado de este trabajo fue un libro, con dos tomos, cada uno de alrededor de 53 x43 cms, y cerca de15 cms de espesor. Patricia Mansilla, una de las organizadoras del taller y miembro fundador de Kimun Mapu cuenta que resultó ser “una experiencia maravillosa, cada arpillera es increíble. Estamos muy contentos y emocionados con lo que nació allí (…) en estos meses se arman lazos afectivos y generan confianzas, es muy bonito”.

Además es un espacio donde se encontraron diferentes generaciones. Los 23 participantes de este proceso son diversos, entre ellos hay un joven, que participó de los talleres de Mirasol, mientras que el resto son mujeres de diferentes edades.

“Es bien interesante cuando uno habla de lo cotidiano, respecto a las cosas que uno siente y piensa, las alegrías, las penas… uno va aprendiendo. Te encuentras con mujeres más grandes con más experiencia y es un placer escucharlas. Como también a los jóvenes y su manera de ver las cosas, que también nos permite ir abriéndonos a otras formas de ver y sentir. Fue tremendamente enriquecedor para todos y todas, no sólo aprendimos a bordar”, cuenta Mansilla

Desde este grupo, según la gestora cultural, es muy probable que nazca un colectivo de arpilleristas, ya que es algo que ya se está conversando. Se trata de un anhelo que como Kimun Mapu tienen desde hace mucho tiempo.

Exposiciones en ferias de Alerce y Puerto Montt este fin de semana

Por otro lado, este sábado 22 de enero, a un costado de la feria Padre Hurtado de Mirasol se realizará una exposición de las arpilleras. Por lo que Mansilla realizó una invitación a todos los vecinos que asistan a la feria, para que conozcan este trabajo y también puedan realizar comentarios al respecto. “Que sea un mecanismo para poder ver que pensamos respecto al proceso constituyente”. Para de esta forma, agregó la gestora cultural, poder apoyar y en su momento aprobar la nueva Constitución.

El día domingo la actividad se repetirá en la feria libre de Alerce con el mismo objetivo, de que los vecinos puedan comentar el trabajo que han realizado los mismos pobladores y pobladoras. El arte, explica Mansilla, “lo desarrolla la gente común y corriente, no son artistas, pero si se transforman en eso. En el ejercicio de un arte maravilloso como es el arte textil de las arpilleras. Cuyo sentido fundamental es expresar desde el sentimiento más puro del ser humano común y corriente lo que siente del proceso que vive. Dejándolo como un legado de como vamos haciendo la historia. Lo que se produce es hacer la historia, y hacer la cultura.”

Sumado a ello, Mansilla agregó que esperan poder llevar esta exposición a los más diversos rincones, ya sea galerías de arte, museos, o simplemente una calle, plaza o feria. Para que de esta manera todas y todas tengan la oportunidad y el disfrute del acercamiento del arte.

Ese es precisamente otro de los objetivos de este proyecto, parte de la dinámica de funcionamiento del centro cultural Kimun Mapu. Que tiene que ver con el trabajo directo en los territorios, principalmente las poblaciones, buscando el disfrute del arte por parte del pueblo, de quienes tienen menos acceso a estos medios.

Otros objetivos que se buscaron con esta iniciativa fueron dar a conocer el arte de las arpilleras a la comunidad, hacer difusión del trabajo de Kimun Mapu, y por supuesto, difundir las ideas de la nueva constitución para apoyar este proceso y vincularlo a las comunidades.

Ya el 11 de septiembre, fecha del primer taller, desde Kimun Mapu señalaban: “Retazo a retazo, puntada a puntada, empujaremos desde la periferia de nuestra ciudad los cambios que nuestro pueblo requiere. Desde nuestras realidades, poniendo énfasis en el ser humano como pilar fundamental de la construcción de un Nuevo Chile. Donde quepamos todas y todos”.

Arpilleristas de Lo Hermida

El primer acercamiento de Kimun Mapu a la técnica de las arpilleras fue en julio del 2017, a través del proyecto ” Retazos de Memoria”, donde Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga, “Las Arpilleristas de Lo Hermida”, les compartieron sus saberes y experiencias de vida.

Más tarde, en agosto y septiembre de 2019, levantaron un nuevo taller de arpilleras en su sede. Donde participaron vecinos y vecinas parte del programa PRAIS Reloncaví, quienes bordaron sus recuerdos de la represión política que sufrieron en dictadura.

Mientras que, en los días de la revuelta social, se reunieron nuevamente con los vecinos para bordar colectivamente una arpillera que representara los “sentires de aquellos tumultuosos acontecimientos que dieron como resultado, el proceso constituyente que hoy estamos viviendo”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Kimun Mapu