Una delegación de mujeres representando a todos los mercados establecidos de Puerto Montt viajó la tarde del 25 de agosto a Santiago. El objetivo entre otros es conseguir un bono permanente de 3 millones de pesos. Así como, un mayor respaldo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que afirman, no los apoya como rubro.
Estas emprendedoras representan a diferentes mercados de la ciudad. Entre ellos, Angelmó, Presidente Ibañez, Alerce, Vicuña Mackenna, Pueblito Melipulli, y la zona artesanal de todos los mercados.
No es la primera vez que emprenden esta travesía. En diciembre de 2020 ya viajaron a la capital pidiendo mayor apoyo económico y el fin de la cuarentena en la capital regional, que ese año se prolongó más de 4 meses.
Su gestión tuvo frutos. Finalmente el llamado “Bono Alivio Pymes” incluyó a los feriantes entre los beneficiarios, pese a haber sido excluidos en un inicio. Hoy, sin embargo, buscan conseguir un bono anual permanente que ascienda a los 3 millones de pesos.
Es por ello que viajan este miércoles a la capital, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, quien costeó el traslado.
Agenda en la capital
En la capital tienen cita el miércoles a las 4 de la tarde con el ministro de Economía, Lucas Palacios. A la jornada también asistirán el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti y el director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt. En la ocasión entregarán una carta con sus demandas.
Temprano en la mañana también acudirán a la vega central, donde se reunirán con el conocido vocero de este mercado, Arturo Guerrero, para articular sus fuerzas.
Una de las dirigentas, Rosa Soto, emprendedora del pueblito Melipulli, se refirió a los motivos por los que merecen esta demanda. “Somos un tremendo aporte para la región, aporte cultural, gastronómico, y también pagamos impuestos”, señaló.
Además, habló de una desigualdad de condiciones con las grandes empresas, a quienes les “subsidian el gas”, y las aerolíneas, a quienes “les dan tremendos bonos”. “Nuestro trabajo y nuestros impuestos se quedan acá en el país, no como las grandes empresas, que cuando está mala la situación pescan todas sus cosas y se van”, agregó la emprendedora.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Manuela Barrueto