Federación de funcionarios de Educación Municipal presentan recurso de protección por despidos masivos

  • Despidos se relacionan con la implementación de los llamados Servicio Locales de la Educación en la Provincia de Llanquihue.
  • Tomas Sánchez, presidente de la Federación de Funcionarios de Educación de la Región de los Lagos, comentó que cuando se dio a conocer esta nueva modalidad de trabajo y de administración de la educación, se mantendría un número importante de funcionarios. Algunos serían trasladados desde el municipio al estado, cosa que no ocurrió, desvinculando a cerca de un 90 por ciento de ellos.

En el 2017 se dio curso a una modificación que cambiará la forma en que la educación pública se administra, pasando de los municipios a estar bajo el alero del Estado de Chile. Se crean así las oficinas de Servicio Local, las que estarían encargadas de velar por esta nueva modalidad.

Las normativas

Esta particularidad administrativa operara dentro del marco de nuestro sistema educativo mixto. El cual es regido por las reglas y principios establecidos en la Constitución, la Ley General de Educación (ley Nº 20.370) y la Ley que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (ley Nº 20.529), entre otros cuerpos legales.

En términos concretos, la Ley N° 21.040 que crea el sistema de educación pública, tiene como principal foco que el Estado provea, a través de los diferentes establecimientos, una educación pública y de calidad.

Sin perjuicio de lo anterior, este sistema también se regirá por nuevos principios complementarios, que intentan plasmar las particularidades de la educación pública. Principios como el laicismo, el pluralismo, la provisión obligatoria, el trabajo colaborativo entre sus integrantes y la cobertura del servicio en todo el territorio nacional, entre otros.

En este contexto, un grupo de funcionarios de Educación Municipal, de distintos municipios de la Provincia, se manifestaron hoy frente a la Corte de Apelaciones. Lo anterior, debido a los despidos masivos que generó la implementación de esta ley en la zona.

Tomas Sánchez, presidente regional de la Federación de Funcionarios de Educación de la Región de los LAGOS, comentó que cuando se dio a conocer esta nueva modalidad de trabajo y de administración de la educación, se mantendría un número importante de funcionarios. Algunos serían trasladados desde el municipio al Estado, cosa que no ocurrió, desvinculando a cerca de un 90 por ciento de ellos.

“La ley 21.40 que señala los traspasos de las direcciones de educación municipales – DEM o DAEM- hacia los servicios locales de educación. Que es el nuevo sistema que se implementa. Se formó el Servicio Local Llanquihue, que se aposentó en la comuna de Llanquihue”.

“Aquí están las 5 ex DAEM de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos. Se hizo un llamado a concurso- hace un par de meses atrás- donde, de los 157 funcionarios que trabajaban allí, solamente tenían 27 cupos. De los cuales sólo 15 quedaron contratadas”, explicó Sánchez.

Recurso de Protección

Sánchez agregó que, a raíz de esta situación, un colega de la comuna de Los Muermos viajó hasta la capital regional, para interponer un recurso de protección por este suceso. Dado que un número importante de familias, en medio de la crisis sanitaria, ha dejado de percibir ingresos.

Acusó también discriminación laboral, ya que cada uno de los departamentos de educación municipal, estaba compuestos por profesores, asistentes y funcionarios administrativos. De ellos, sólo los dos primeros pasaron de forma automática a ser parte de los servicios locales, pero los últimos deben concursar.

Grupo de funcionarios de Educación Municipal, de distintos municipios de la Provincia, se manifestaron hoy frente a la Corte de Apelaciones. Lo anterior, debido a los despidos masivos que generó la implementación de esta ley en la zona.

Mauricio Kuel, quien es uno de los afectados por esta situación, señaló que tuvo la necesidad de presentar este recurso legal. Lo anterior pues se ven afectados sus ingresos, tras años de permanencia, donde algunos iniciaron en los años 80.

“Esta desvinculación no es de responsabilidad de los municipios, sino que es la propia ley la que los obliga a hacerlo. Esa es la arbitrariedad que se está ejecutando. Somos varios los que vamos a quedar sin trabajo el 31 de diciembre. A través del documento que presentamos hoy, emplazamos al ministro de educación, para que den las explicaciones correspondientes, de porque todo esto”, sentenció Kuel.

El mayor de los problemas que ocasionó esta situación, es que existe un porcentaje altísimo de personas que no podrán continuar con sus funciones, ya que la ley no contempla un número -mayor de personas, lo que significa que en medio de la actual crisis sanitaria, económica y social que vive el país, se le suman nuevos despidos y personas cesantes.

Redacción: Daniel Carrasco