“Falta voluntad política” para memorial por los derechos humanos en Puerto Montt

Alfredo Argel Marilican (69), ex preso político e histórico activista por los derechos humanos se refirió al memorial que buscan construir en la costanera de Puerto Montt para homenajear a las víctimas de la dictadura cívico militar.

En este sentido, el dirigente hizo hincapié en que existen promesas incumplidas en torno a este proyecto, y tres gobiernos han pasado sin mayores avances debido a la falta de voluntad política para construir el memorial.

¿Cómo han sido las gestiones para lograr materializar este memorial?

No nos han dado respuesta. Hemos tenido reuniones con varios seremi, de Cultura, Justicia, pero no nos han dado respuesta, por lo que vamos a tener que empezar a buscar por nuestros propios medios quien o cómo se va a concretar este memorial.

El día 25 vamos a tener una reunión con el gobernador Patricio Vallespín, tenemos la audiencia ya fijada. Y luego de eso, nada, porque hay una serie de opiniones, personas que no llegan o no saben, evasivas.

Esto significa que nosotros vamos a tener que volver a tocar puertas en Santiago y hablar políticamente con algunas personas sobre este tema. Porque estamos luchando por ello desde hace más de doce años y si hubo un anteproyecto, hay un diseño, arquitectura, medidas. Hay que reevaluar el tema de la arquitectura, y eso significa 19 millones de pesos en una partida, para terminar, actualizar y hacer pequeñas modificaciones al diseño. Y ahora, nadie tiene plata.

Realmente estamos bastante molestos porque hemos sostenido reuniones con una buena cantidad de personas, dirigentes de otros organismos sociales y de derechos humanos, y no hay respuesta rápida para lo que se está pidiendo. Así que, en eso quedamos en la última reunión.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Hoy, necesitamos19 millones para actualizar el proyecto. En general, se supone que el memorial va a salir más de 400 millones de pesos. Pero tenemos que actualizar algunas opiniones que tiene el MOP con respecto a algunos aspectos pequeños. Pero hay que actualizarlo, y eso cuesta 19 millones de pesos, la actualización de los arquitectos y diseñadores que tienen que hacer, pero nada más que eso. Teniendo eso listo tendríamos que, como te digo, ir a la pedida grande.

Entonces, vamos a tener que movernos con eso. Lo primero es lo primero. Porque sin un diseño que tenga la apreciación total y exacta, no podemos ir a pedir a ningún ministerio con montos aproximados. Hay que tener la actualización de las platas según lo que corresponde.

El Minvu está a la cabeza con Fabián Nail, él está conforme. Lo que pasa es que hay otras personas que le hacen problema, que dicen que esto puede salir en diez años más. Por favor, o en cinco años más. Trabas tras trabas.

En cambio, no, Nail quedamos de acuerdo que llegado un momento, conversando con el gobernador vamos a tener una respuesta. Bueno, voy a tener que ir a Santiago seguramente al programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Porque las conversaciones aquí en la región, parece que no les gusta o hay poco interés en hacerlo. Porque hay personas que ya estaban diciendo que había que cambiarlo. No, nosotros no vamos a cambiar ese memorial. Está el espacio, quedó el mismo espacio.

Largo camino

Lo que pasa, es que no lo colocaron cuando se hizo el Parque Costanera. El Parque Costanera, nosotros, cuando estaba el señor Wainraight en el ministerio, nosotros fuimos con el señor Carlos Mora, a entregarle el plano y lo que se le estaba solicitando con respecto a ese espacio. Porque ese espacio hace muchos años está planificado, hace diez o doce años. Y han pasado tres gobiernos, y siguen y siguen.

Decirte que Puerto Montt es la única ciudad en el sur de Chile donde hubieron muchas ejecuciones, y no tiene nada para recordar aquello, y la única región en general que no tiene su memorial. Ahora, no es porque no hayamos querido, sino que han habido algunos compromisos políticos o de organismos que no se han cumplido.

Por ejemplo, nosotros partimos en el primer Gobierno de Piñera. Después llegó Bachelet, después Piñera nuevamente, y ahora estamos en las mismas. Entonces, yo diría que falta voluntad política, para algunos especialmente, de colocar ese memorial ahí.

Memoria viva

Nosotros, la única manera de hacer memoria es que la gente vea quienes son. Les molesta a algunos, y te lo digo muy honestamente, que haya un memorial diciéndoles estas personas fueron ejecutadas en tal parte, Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Ancud, Castro. Las desapariciones, todo eso, pero nosotros tenemos que seguir. No puede ser. Aquí no hay ánimo de venganza como algunos dicen. Sino que, mantener nuestra historia, y mantener la memoria es algo que debemos hacer.

Nosotros somos ya personas mayores. Muchos de nuestros compañeros y compañeras se han ido. Aquí en la región, no han visto terminados sus procesos legales. O sea, para nosotros justicia a estas alturas, 40, 50 años después, ya no es justicia. No es justicia. Vamos a saber la verdad de las personas que estuvieron, lo que hicieron, y conocer una verdad mañana jurídica y también de los familiares. Pero es así, nosotros lo que queremos es reivindicar la memoria.

Pero la burocracia es terrible, más cuando hay personas que no quieren que se avance con respecto a este tema. Sin embargo, yo si creo que hoy hay un compromiso de Gobierno con respecto a este tema. Esperamos que no sea palabrería nomás. Con respecto a los detenidos desaparecidos, a la búsqueda, porque en el tema de la búsqueda tenemos otro tremendo problema en lo que es el entierro allá en Chamiza. Entonces ese es un proceso que ya está en trámite en tribunales, pero no sabemos nada respecto a los avances de la investigación. Y esas son cosas que hay que hablar políticamente, más arriba.

Es ridículo. Estamos viendo que nadie se pronuncia. Yo creo que la seremía de las Culturas, y de Justicia deberían afrontar este primer valor de 19 millones que se está pidiendo. Pero nadie dice nada. Y lo digo abiertamente. Aquí hay que asumir mayor compromiso de las autoridades. Hoy nos piden que cambiemos el memorial. Nosotros no lo vamos a cambiar. Hubo una organización de años, una comunidad que desde el 2010 estamos hablando del tema. Se hizo una actividad, un acto, se hizo público, todo.

¿Qué es lo que esperarían para este año, considerando además la importante conmemoración que enfrenta el país?

Sabemos que este año no se puede construir el memorial, por el tiempo, que incluso la pura revisión de la actualización de lo que ya está hecho y las modificaciones que deben hacerse se va a demorar por lo menos tres meses. Pero si sería bonito o bueno al menos para la comunidad, dejar la primera piedra de que aquí se va a dar el vamos a la construcción del memorial de Puerto Montt. Eso daría al menos un poco más de confianza para la comunidad y para toda la gente que ha sufrido pérdidas de alguna u otra manera, además de todos los presos políticos y personas que aún viven. En eso estamos, no hemos cejado en seguir trabajando en el tema, para nada.

Tenemos mucha confianza en el trabajo que se hará en derechos humanos, solicitamos públicamente, especialmente, al ministro Álvaro Mesa, de que hoy día en Puerto Montt hay muchos presos políticos con sus temas no resueltos, y no se hace sentencia. Además, otros procesos, como los compañeros que mataron en el Fundo El Toro, eso todavía no se cierra, lleva como dieciocho años. Apurar hoy día el tranco en estos momentos, porque hemos estado sufriendo la muerte de nuestros compañeros y compañeras que se han ido esperando una respuesta de los responsables de sus golpizas, torturas.

Yo lo único que pido al Gobierno, al Ministerio, a la comunidad, es seguir alzando nuestra voz, que basta la impunidad biológica (muerte de los criminales, testigos o familiares de las víctimas mientras esperan justicia). Vuelvo a insistir, la justicia, como ha dicho el propio ministro Mario Carroza, que nos pidió las disculpas, porque justicia a 30 o 40 años, eso ya no es justica. Vamos a conocer los hechos que pasaron, reconstituir la historia, pero la justicia debe ser oportuna.

Hay que mencionar, por último, que por la conmemoración que se hará este año tendremos muchas actividades. De hecho, estamos reunidos en una mesa de territorios y organizaciones para hacer un calendario de todas las actividades que haremos en diferentes lugares en estos meses en la previa al 11 de septiembre y también posterior a eso, porque hay que decirlo, el tema de la memoria y la represión y lo que nos ocurrió no termina el 11 de septiembre con los 50 años, pero si es un hito importante. Porque hoy todavía nos pueden escuchar a cientos de personas relatar lo que pasó. Aún seguimos aquí.