Exalumnas realizan protesta en el Colegio San Francisco Javier

Un grupo de exestudiantes de este establecimiento se manifestó e instaló carteles en el exterior del establecimiento educacional de Puerto Montt el día de ayer. El objetivo de la intervención fue visibilizar diversas situaciones de violencia de género y machismo dentro de la institución.

Dentro de las pancartas aludieron especialmente a la denuncia de abuso sexual realizada por una alumna respecto a dos estudiantes. El hecho habría ocurrido hace dos años. Los estudiantes fueron formalizados y quedaron con prohibición de acercarse a la víctima, pero pese a ello, el colegio mantuvo a los involucrados conviviendo en la misma sala de clases.

Las consignas levantadas por las estudiantes también abarcaron otras situaciones más allá de este caso, reflejando muchas de las luchas que el movimiento feminista ha levantado en el país. Como el derecho a una educación en igualdad, sin ningún tipo de acoso o abuso ni sesgos de género.

“La gota que rebasó el vaso”

Así también lo demuestra el mensaje enviado por una de las manifestantes a sus compañeras antes de la intervención. “Hola chicass, respecto a mañana nos gustaría dejar en claro que no es solo por lo ocurrido en la noticia que tenemos como icono de grupo, eso no es más que la gota que rebasó el vaso. Lo que hacemos mañana es un legado de parte de quienes salimos del colegio y quienes están por hacerlo. No vamos a criticar el colegio sólo porque si, vamos a hablar como las primeras generaciones de mujeres que salen del colegio y de las miles de cosas que se deben cambiar y erradicar”.

La joven agrega: “estamos hartas de que nos digan: las faldas más largas, no usen calza o escote por que provocan a sus compañeros, de que minimicen nuestros derechos y de ver agresores impunes en nuestros pasillos. No vamos a manchar el nombre del colegio, no necesitamos hacerlo, no vamos a pedir permiso por cosas básicas. Seremos históricas”.

“Estamos hartas de que nos digan: las faldas más largas, no usen calza o escote porque provocan a sus compañeros, de que minimicen nuestros derechos y de ver agresores impunes en nuestros pasillos. No vamos a manchar el nombre del colegio, no necesitamos hacerlo, no vamos a pedir permiso por cosas básicas. Seremos históricas”.

Exestudiante del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt

Las consignas

“Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”; “De aquí salen más funados que puntajes nacionales”; “Ni en nuestras salas de clases podemos estar seguras”; “Te sacan de la sala por usar el celular pero no por abusar”; y “No me sirve tu dios si es para justificar tus acciones”, fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles.

El caso también fue motivo de una intervención en la reciente marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Exestudiantes Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt