Entrega de permiso agudiza conflicto entre vendedores ambulantes y autoridades en Puerto Montt

  • Continúan realizándose fiscalizaciones que generan conflictos entre Carabineros, Seguridad Pública y los comerciantes no autorizados, quienes principalmente se reúnen en el Paseo Talca para seguir vendiendo sus productos, pese a esta ordenanza.

Polémica se generó entre la comunidad de vendedoras ambulantes, luego de que “por error”, se otorgara un permiso a una comerciante ambulante frutera para operar en el centro de Puerto Montt, pese a la prohibición del perímetro de exclusión generado por la municipalidad.

Esta situación, causó molestia entre los vendedores ambulantes no autorizados, que son quienes han sido principalmente afectados por estas fiscalizaciones, y que, además, están fuera de las reuniones con representantes municipales en busca de soluciones, como la reubicación en el mercado itinerante o las ferias de Bosquemar y Chile Barrio.

En relación a esta situación, Óscar Bahamonde subdirector de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló que se inició un sumario administrativo a la funcionaria que aprobó el permiso.

Además, según explicó Bahamonde, tras pagar $36.525 pesos, el valor de la autorización, la vendedora que obtuvo esta aprobación tendrá la posibilidad de mantenerse durante todo enero en la costanera de Puerto Montt. Exactamente en Avenida Juan Soler Manfredini, cercano al paradero que está junto al centro comercial más transitado de la zona.

Por otra parte, hasta el momento continúan realizándose fiscalizaciones que generan conflictos entre Carabineros, Seguridad Pública y los comerciantes no autorizados, quienes principalmente se reúnen en el Paseo Talca para seguir vendiendo sus productos, pese a esta ordenanza.

Al respecto, Rodrigo Wainraihgt, alcalde de la capital regional, aseguró que en uno de los últimos procedimientos, el director de seguridad municipal habrá llegado a sufrir “una agresión cobarde”.

25 vendedores estuvieron dispuestos a participar en la última feria itinerante del sábado pasado, la cual terminó fracasando debido a presuntas infraestructuras deficientes.

Por otra parte, muchos comerciantes siguen dialogando con representantes municipales para que se logre realizar una próxima instancia donde puedan vender sus productos, pese a que desde la Municipalidad de Puerto Montt habrían asegurado que por lo pronto no se realizará nuevamente.