Entre críticas Municipalidad realiza consulta de humedales urbanos en Puerto Montt

Desde hace ya 4 años, la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra realizando un catastro de los humedales urbanos presentes en la comuna. En este proceso han identificado la presencia de 21 humedales en Puerto Montt.

Ahora, el Municipio busca continuar en el proceso de creación de la “Ordenanza para la Protección y Conservación de Humedales Urbanos de Puerto Montt”. El borrador de este documento se puso a disposición de la ciudadanía para su revisión.

El documento está disponible en el sitio web de la Municipalidad www.puertomontt.cl. Junto a ello, la entidad dispuso un correo observacioneshumedales@gmail.com para que la comunidad envíe sus observaciones y comentarios al respecto.

Sobre lo mismo, la Municipalidad dispuso una serie de plazos para realizar este proceso. Las observaciones ciudadanas se recibirán hasta el 7 de enero. Luego comenzará el proceso de responder a estos comentarios. El proceso de recepción de consultas y respuesta a las mismas se repetirá durante el verano.

Ordenanza estaría lista en abril

Luego vendrá la revisión del documento, agregando tanto observaciones ciudadanas como del Concejo Municipal. Además, la ordenanza deberá ser revisada de forma interna por las Direcciones Jurídica y de Control de la Municipalidad. Finalmente, el documento se presentará en abril al Concejo Municipal para su votación.

El proceso ha generado revuelo y molestia entre las organizaciones socioambientales de la comuna, quienes acusan falta de diálogo y soberbia por parte de la Municipalidad. Además, afirman que la situación real respecto a la destrucción de los humedales dista mucho de la que busca instalar el Municipio.

David Hinostroza es presidente de la Agrupación Gayi. Hinostroza reconoce que una ordenanza para los humedales es un paso muy importante y esperado. Pero el activista agregó que es una medida que llega tarde. Agregando que al revisar el escrito se han percatado de que son meras copias de otras ordenanzas, como la de la Municipalidad de Valdivia.

Además, afirmó que es un documento que presenta una serie de falencias. Entre ellas, la falta de vinculación e integración de los pueblos originarios. A ello agregó la falta de financiamiento para trabajar en torno a los humedales y su protección. Un tercer punto es las bajas multas que se contemplan para quien intervenga o contamine un humedal.

Un cuarto tema, y uno de los más sentidos para Hinostroza, es que no ha existido ninguna voluntad por parte del Municipio de reunirse con las organizaciones ambientales. “La Municipalidad tiene una soberbia de no escuchar. Desde el 2015 pedimos a la Municipalidad que se haga parte de esto. Lo han hecho a su manera, pero no nos han escuchado”, comenta.

Varios de los humedales declarados ya no existirían

Sobre lo mismo, agregó que el 25% de los humedales identificados por la Municipalidad ya no existen. Ya que las maquinarias han pasado sobre ellos y se rellenaron. “Va a ser vergonzoso el minuto que se declare un humedal donde ya no está. Eso también lo hicimos presente a la Municipalidad”.

Entre los numerosos ejemplos del daño que ha realizado la industria a los humedales, el activista apunta especialmente a zonas como el Humedal Cárcel, que se encuentra al lado de la nueva cárcel. “Está rellenado y hasta el día de hoy las maquinas trabajan sobre ese humedal”.

Foto de David Hinostroza del “Humedal Cárcel”

Así como también el Humedal Alto La Paloma, que “fue intervenido y drenado”. En este lugar, afirmó, además existe tala de bosque nativo. Por esta, entre otras situaciones, para Hinostroza esta “va a ser una ordenanza en papel, letra muerta”.

Una de las demandas más importantes para las organizaciones ambientales es que la entidad decrete la detención de obras que hoy dañan a los humedales. Pero desde la institución “Se han encerrado en su propio mundo, mientras los humedales se siguen degradando”.

Hinostroza también comentó que esta misma situación se repitió en el proceso de consulta ciudadana para el Plan Regulador de Puerto Montt. “Nunca fuimos invitados a discutirlo, pero sí estuvo en la primera línea la Cámara Chilena de la Construcción”.

El activista finalizó comentando que el objetivo que buscan las organizaciones no es contra el Estado. Sino en búsqueda de mayor bienestar, y trabajando frente a amenazas como el calentamiento global.

“Estamos trabajando por un cuidado del medioambiente que es vital para la vida, no tanto de la vida humana. Sino de todas las especies. Y de poder lograr mejorar un poquito nuestra condición de calidad de vida”, comentó.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt