Encuentran a uno de los tres militares extraviados en el Volcán Puntiagudo

Durante la mañana de ayer se encontró a uno de los tres militares que se encontraban extraviados en el Volcán Puntiagudo. El sargento, que se logró rescatar en una operación conjunta entre la FACH y el Ejército, se encuentra en buenas condiciones de salud y está internado actualmente en el Hospital Base San José Osorno.

Recordemos que los involucrados comenzaron una expedición recreativa al macizo el pasado sábado, y el domingo perdieron el camino luego de un cambio en las condiciones climáticas. Fue en estas circunstancias que el sargento segundo Eugenio Nilo Pasten logró comunicarse con el centro de sky del sector.

Helicóptero aterrizando en el Hospital de Osorno con la persona rescatada.

Condiciones climáticas complicaron rescate

Luego de ello, durante la tarde del día domingo y gran parte del lunes, helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N° 5 sobrevolaron el sector, logrando dar con el paradero de este sargento que hizo contacto mediante radio. Sin embargo, las malas condiciones de visibilidad y de meteorología impidieron ejecutar el rescate en primera instancia.

No obstante aquello, a primera hora del martes 27 de septiembre, aprovechando una ventana de buenas condiciones, dos helicópteros Bell 412 despegaron desde la Base Aérea El Tepual, equipados en modo rescate, con Comandos de Aviación especialistas en este tipo de maniobras, para rescatar y evacuar a la persona encontrada, además de continuar con la búsqueda de las otras dos que aún se encuentras desaparecidas.

Respecto a la búsqueda de los dos excursionistas que aún se encuentran extraviados, el General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, destacó que “estamos haciendo un gran esfuerzo con los helicópteros de la Fuerza Aérea, del Ejército de Chile, también con todas las aeronaves que permitan poder orientar nuevamente las misiones de rescate que posteriormente tendríamos que planificar en el momento que estas personas sean ubicadas”.