En Rancagua, gobernadores regionales dialogarán con Gobierno sobre traspaso de competencias

El 3 de junio en Rancagua se celebrará el Foro por la Descentralización. En el evento se reunirán los gobernadores regionales con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric. Este encuentro es una primera reunión de trabajo para definir que competencias del nivel central serán traspasadas a los Gobiernos Regionales.

A lo largo de 100 días, las partes deberán dialogar y estudiar este traspaso de competencias. Las reuniones se organizarán por áreas temáticas como Fomento de la Economía, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.

Este proceso, que fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, finalizará con un traspaso “por oficio” que como señaló el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, es una forma de simplificar su tramitación.

Competencias clave

Según un primer estudio de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, existirían 113 competencias que podrían traspasarse a los Gobiernos Regionales. Entre ellas, el gobernador Vallespín destacó aquellas competencias que hoy tiene Sernatur. “En la práctica, por la cantidad de recursos que aportan los Gobiernos Regionales, estamos financiando todo lo que hacen”, explicó la autoridad.

Por otro lado, el gobernador también espera que la oferta programática de CORFO y SERCOTEC también sea parte de este traspaso. De forma de decidir desde la región, que fondos se utilizan, a quienes benefician, y también su forma de operar.

En Gobierno anterior “no hubo trabajo previo”

Además, la autoridad agradeció la disposición del Gobierno de Gabriel Boric, que ha resultado muy diferente a la del Gobierno anterior. Ya que, como denunció Vallespín, el Gobierno pasado traspasó 15 competencias “inconsultas y sin un trabajo previo con nosotros”. Por lo mismo, hoy buscan devolver cuatro de estas facultades al nivel central, con dos más en proceso de evaluación.

“La descentralización se hace escuchando a las regiones, no imponiendo como se hizo en el gobierno pasado. Buenas noticia para las regiones porque los aires de descentralización no son solo aires, sino que son instancias concretas de trabajo que se van a llegar a acuerdos importantes por el bien de nuestros territorios”.

Gobernador regional Patricio Vallespín.

Redacción: Manuela Barrueto