En Puerto Montt se inició vacunación de grupos de riesgo y personal de salud

  • En diciembre el año pasado, el hospital de Puerto Montt inició un proceso vacunatorio voluntario, que pretendía testear una vacuna fase 3, específicamente la CANCINO, que pertenecía a un conglomerado chino-canadiense. Eran 800 voluntarios los que estaba solicitándose para efectuar este estudio – que, dicho de paso, se “realizó” en varias comunas del país-.
  • Por lo que se tenía entendido, se pretendía establecer un seguimiento que iba a tener una duración de 12 meses, con lo que se verificaría si la vacuna no presentaba reacciones adversas, posterior a su administración.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Y así comenzó el proceso vacunatorio en gran parte del país, y en especial en la región de Los Lagos. Nuestro territorio contará con más de 80 mil dosis de vacunas, las que serán repartidas en las diferentes comunas que componen este sector geográfico.

Con este proceso, se supone que habría una mayor posibilidad de volver a la antigua normalidad, con horarios fijos, con estrés por el taco. Pero también la posibilidad de retomar actividades que han quedado dormidas por casi un año, y que ha significado el empobrecimiento y precarización de las fuentes laborales, sobre todo de carácter local.

Condiciones para volver a la normalidad

Hay que mencionar también que el gobierno ha indicado que para que se retorne a las actividades usuales, se debe vacunar a lo menos el 80 % del público objetivo. Esto lo demuestra la cantidad de dosis que el gobierno de Chile ha dicho que ha adquirido.

Pero siempre es mejor ver la bola de cristal desde diferentes perspectivas. Que no se diga que no se mencionó!!.

Otras miradas

Esta demás decir que a través de redes sociales y diferentes plataformas multimediales, ha circulado mucha información en torno a las vacunas, y lo que podrían provocar éstas al momento de ser inoculadas.

Figuras como la doctora Chinda Brandolino en Argentina, o grupos de profesionales multidisciplinarios en Chile, han salido a entregar información paralela a lo que el oficialismo ha establecido.

Pero lo concreto, es que ya están en Chile y han comenzado a suministrarla, pese a que no se ha podido saber algo de los estudios de muestra o testeos que estaban realizándose en el país, hace un mes atrás.

En diciembre del año pasado, el hospital de Puerto Montt inició un proceso vacunatorio voluntario, que pretendía testear una vacuna fase 3, específicamente la CANCINO. Esta pertenecía a un conglomerado chino-canadiense. Eran 800 voluntarios que se requerían para efectuar este estudio – que, dicho de paso, se “realizó” en varias comunas del país-.

Por lo que se tenía entendido, se pretendía establecer un seguimiento que iba a tener una duración de 12 meses, con lo que se verificaría si la vacuna no presentaba reacciones adversas, posterior a su administración.

Al parecer el estudio no fue considerado y en un inicio el gobierno encargo millones de dosis de la vacuna Pfizzer, que al cabo de un tiempo tuvo un inconveniente, por lo que no pudo cumplir con lo prometido. En reemplazo, el oficialismo determino que las vacunas que iban administrase iba a ser la de la empresa china, Zinovac, con su vacuna Coronavac.

Reticencia

Cabe señalar que, al momento de conocerse dicha información, hubo un sector de la salud – pongo de ejemplo a la FENATS histórica del Hospital Regional de Temuco, donde su presidenta, Teresa Saavedra comentó que: “Se nos dijo desde un inicio que esa (Pfizer) sería la vacuna que íbamos a recibir los funcionarios del hospital de Temuco. Aclaro en primer lugar que no soy anti vacuna (…), pero cuando a nosotros se nos cambia el escenario (…) ahí es donde a nosotros nos genera desconfianza “.

“Hay ciertos funcionarios que tienen temor ante este cambio y que han expresado su voluntad de no ser vacunados. (Pfizer) nos genera confianza porque conocemos la procedencia. Uno lee e investiga, y nos salen con una vacuna completamente distinta y que hoy día nos genera desconfianza”.

Las dudas de expertos

A esto también le podemos sumar las declaraciones realizadas por la inmunóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. María Carmen Molina.

“Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas”.

“Dentro de la categoría de virus inactivado, la mayoría de las vacunas usa formalina o una inactivación química. Pero Sinovac usa Beta-propiolactona, un compuesto del que hay muchas publicaciones que recomiendan eliminarlo de la fabricación porque deja trazas cancerígenas “. En esta pasada la profesional indicó que la comunidad debía de “creer en los expertos y no en el MINSAL”

Ante esto, la propia facultad de medicina de esa casa de estudios, emitió un comunicado donde informó a la comunidad que: “todas las vacunas analizadas y autorizadas por entidades especializadas nacionales e internacionales, incluyendo la vacuna Sinovac, son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”.

La defensa del gobierno

Ante tales declaraciones, el ministro de salud, Enrique París comento que la profesional –que tiene más de 30 publicaciones y participaciones en investigación, desde el 2005 a la fecha, en el área de inmunología-, estaba “totalmente equivocada”. Agregó “no sé cómo puede decir eso un médico”, siendo que la señalada es Químico Farmacéutico y tiene un doctorado en la materia.

“El 62% de los que fallecen son adultos mayores. Entonces ella está asumiendo esa responsabilidad. Yo lo encuentro muy peligroso”, afirmó y garantizó, al igual que sus colegas, la seguridad de la vacuna.

Vacunación

Y como decíamos, no hay plazo que no se cumpla, y este miércoles en 79 centros de atención comenzó la vacunación contra el covid19 en la región de los lagos.

En la arena Puerto Montt se concentró un número importante de personas de la capital regional. El seremi de Salud, Alejandro Caroca, junto al intendente Carlos Geisse, dieron inicio oficial al proceso vacunación masiva contra el Covid19 en la zona.

El seremi fue enfático en manifestar que “estamos todos nosotros siendo protagonistas de un momento histórico. El Siglo XXI va a quedar marcado por el mayor, el más grande proceso de vacunación en la historia del mundo y también de este país. Esto es algo que nos tiene que enorgullecer”.

Todas las provincias iniciaron vacunación

El proceso vacunatorio inició muy temprano por la mañana, donde las 30 comunas de la Región iniciaron las inoculaciones, tanto para los funcionarios de salud, como para los adultos mayores. Todo ello dependió de la calendarización estipulada por cada municipio. A estos 79 puntos de vacunación, se suman 6 vacunatorios privados, los que ya están suministrando la primera dosis a los grupos prioritarios.

Cabe destacar que tanto en la provincia de Osorno, Chiloé, Palena, como en la de Llanquihue, el proceso fue fiscalizado por las principales autoridades locales. Constatando el estricto cumplimiento a las normativas sanitarias que permitan evitar aglomeraciones y así disminuir riesgos de contagio pro Covid19.

Redacción: Daniel Carrasco