Dos gremios de recolectores de basura llegan acuerdo con la Subdere por “Bono Aseo”

Dos gremios de recolectores de basura se reunieron con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) el pasado viernes para denunciar la demora en la entrega del “Bono Aseo”, que cada trabajador del rubro recibe por parte del municipio y que equivale a $1.090.000. La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo Jardines y Rellenos Sanitarios Chile (Fenasinaj) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección Aseo y Medio Ambiente Chile (Fensitrambich) encabezaron la cita.

Aunque los gremios no descartaron la posibilidad de un eventual paro antes de la reunión, Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, indicó que se llegó a un acuerdo con la Subdere. Según Soto, la Subdere les informó que ya se habían transferido los dineros a 232 municipios, quedando sólo 37 pendientes, y que el plazo para que estos últimos municipios reciban el dinero no excederá esta semana.

Mejores condiciones laborales

El dirigente sindical destacó que recientemente se aprobó un reglamento de la ley 21.445, que mejora las condiciones de los recolectores de basura y que establece la necesidad de las empresas de mejorar las condiciones de higiene, seguridad, descanso, entre otras. También se acordó trabajar con la Subdere para establecer unas bases tipo, lo que, según Soto, contribuirá a poner “un poco de justicia con los trabajadores“.

Miguel Sánchez, presidente de Fensitrambich, criticó a algunos municipios por entregar el bono a trabajadores que no están relacionados con el rubro de la recolección de basura. En particular, señaló a la municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, por tener 602 trabajadores beneficiarios del bono, muchos de los cuales no estarían relacionados con el rubro. Sánchez exigió un mayor nivel de fiscalización por parte de la Subdere y que se impida que algunos municipios utilicen el bono para perjudicar a los trabajadores que representan.

Si bien Soto destacó que la situación se está resolviendo, advirtió que se mantendrán en estado de alerta mientras no se transfiera el dinero a todos los municipios. Además, subrayó que el bono va en una glosa en el presupuesto de la nación cada año, por lo que cada año se debe catetear al gobierno para que se incorpore en esa glosa y no se presente ningún tipo de problema en relación al bono, que implica $19 mil millones para el Estado.