Docentes UACH rechazan propuesta de la universidad y continúan en huelga legal

Desde el pasado 19 de julio, los docentes de la Universidad Austral de Chile (UACH) mantienen una huelga legal. Entre los principales motivos tras la paralización docente se encuentra la demanda por un reajuste salarial en torno al IPC. Asimismo, el sindicato busca mantener el beneficio que reconoce a los trabajadores en el momento de su retiro tras 11 años en la institución.

Ayer, a 20 días de esta paralización, el sindicato de docentes decidió rechazar la última oferta de la Universidad y continuar la movilización, con 649 votos a favor de la huelga (91,8% de los sindicalizados).

Funcionarios piden reajuste y un “sueldo ético”

Por razones similares, el 1 de agosto el sindicato de trabajadores número 1 decidió sumarse a la paralización de actividades. Entre sus motivaciones para ello, citaron a través de un comunicado público la propuesta de la universidad de congelar los reajustes salariales hasta el año 2024.

Por otro lado, existen diferencias en cuanto a lo que debería ser el “sueldo ético” para los trabajadores UACH. Mientras que la casa de estudios propone un sueldo ético $15.000 superior al salario mínimo actual en Chile ($415.000), el sindicato de funcionarios propone un sueldo mínimo de $450.000 para los funcionarios UACH.

Acto cultural en Puerto Montt

Ayer, a una semana de las movilizaciones, el sindicato de trabajadores se tomó todos los edificios y sedes de la universidad en la capital regional. Además, los trabajadores realizaron un acto musical en la plaza de Puerto Montt, que contó con la presencia del sindicato de docentes UACH.

En este marco, Patricia Albornoz, vocera de los funcionarios de la sede Puerto Montt de la universidad se refirió a las demandas de los trabajadores. Para la dirigenta, la principal “piedra de tope” actualmente es el reajuste.

Inflación

Esto, porque existe una gran preocupación entre los trabajadores por el alza en el costo de la vida. “Tenemos una inflación muy alta, los precios suben todos los días. Rectoría nos está ofreciendo congelar nuestro sueldo hasta el 2024. Eso significa que no tendríamos ni IPC ni reajuste real. En concreto, nuestros sueldos se verían mermados”, explicó.

Albornoz agregó que “deberíamos haber hecho esta negociación en diciembre del año pasado y rectoría nos ha dilatado muchos meses. Llegamos dialogando ya mucho tiempo, y rectoría está muy cerrada. Por eso tuvimos que tomar decisiones más drásticas y endurecer el movimiento”.

En la manifestación del día de ayer también estuvo presente José Lara, profesor de la universidad que se encontraba representando a los docentes. El docente confirmó la preocupación que comparten con el sindicato de trabajadores, por el “reajuste cero” que ofrece la casa de estudios.

Descuento de días de huelga

Esto, junto a la exigencia de que la universidad de marcha atrás a los descuentos que han aplicado a los docentes activos en la huelga legal forman parte del piso mínimo que buscan instaurar en las negociaciones.

A este respecto, en un comunicado público, el sindicato de docentes explicó que aunque la rectoría y el directorio tienen el derecho a descontar los días de sus trabajadores en una huelga legal “es una práctica que no se utiliza cuando los buenos oficios están sobre la mesa. Y teniendo en cuenta la realidad económica actual de pandemia, inflación y guerra”.

Mientras cerca de 1.000 funcionarios, y 700 docentes se mantienen en huelga legal, la Universidad Austral decidió postergar el inicio del segundo semestre, programado en primera instancia para el lunes 8 de agosto, a una nueva fecha aún por confirmar.