Diputado Espinoza: “El Presidente con esta acción de enviar al TC el Proyecto del segundo retiro está provocando al país”

“No existe una explicación lógica que permita determinar como un presidente se puede oponer a un proyecto que más del 80% de la población quiere que se materialice. La gente no quiere este 10% para irse de vacaciones, sino porque lo necesita para solucionar las problemáticas surgidas por esta pandemia que se ha extendido más allá de lo presupuestado”, aseveró el parlamentario.

Esta semana, está marcada por una nueva discusión en el parlamento por la posibilidad de realizar un segundo retiro de los fondos previsionales. Lo anterior como forma de paliar la inacción del gobierno. No dejaron otra opción a la comunidad, ya que, en medio de la actual crisis sanitaria, éste no ha extendido ayudas generalizadas para todos.

Cabe mencionar que todos los anuncios realizados por el ejecutivo, durante esta época, han tenido reclamos por parte de la comunidad. Indicando en su momento a través de redes sociales, que no pudieron optar a ninguno de los beneficios señalados por Sebastián Piñera.

No hay otro remedio

Bajo este aspecto, no resiste análisis la situación de empobrecimiento que ha tenido la sociedad chilena. Quienes debido a las restricciones por la pandemia – que, dicho sea de paso, no se condicen las actuales estadísticas con los protocolos sanitarios y de contención epidemiológicas- han perdido trabajos, sueños y emprendimientos.

En medio de este escenario, el domingo pasado el presidente de la república presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para frenar esta nueva iniciativa parlamentaria. Señalando que este segundo retiro resultaba inconstitucional y generaría un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos.

Provocación a un país entero

Ante las demandas del ejecutivo, el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza comento que el mandatario con estas acciones lo único que va está logrando es provocar a un país entero”.

“No existe una explicación lógica que permita determinar como un presidente se puede oponer a un proyecto que más del 80% de la población quiere que se materialice. La gente no quiere este 10% para irse de vacaciones, sino porque lo necesita para solucionar las problemáticas surgidas por esta pandemia que se ha extendido más allá de lo presupuestado”.

Junto con esto, el parlamentario dijo que frente a esta situación es posible que se pueda generar un nuevo estallido social. Ya que la nación no aguanta más con estas medidas sanitarias, que han desencadenado en la solicitud de ocupar dineros que están destinados a resguardar la vejez de los chilenos.

“Ellos pretenden aprobar su proyecto, el cual es una ridiculez, ya que éste estará sujeto a impuestos, a quienes tengan un sueldo mayor. No quieren que sea universal, como lo hemos propuesto en la cámara. En definitiva, el presidente está gobernando para sus amigos empresarios y no para el país. En este sentido le decimos a la comunidad que esté tranquila porque haremos todo para que puedan contar con esos dineros”, continuó Espinoza.

Renuncia

Hace un par de años, cuando estaba el país bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y ante la baja popularidad y aceptación de su gobierno, por parte de la nación, Sebastián Piñera posteó en su twitter que debería dejar el cargo.

Hace poco, un grupo de parlamentarios de oposición le solicitaron la renuncia al presidente por atentar contra la necesidad de los chilenos. En esta materia, el diputado socialista, Fidel Espinoza aclaró que no está de acuerdo en solicitar eso. Ya que Piñera ganó su puesto de manera democrática.

Pero especificó que, en un acto republicano, el jefe de la nación debiera hacer un autoanálisis. Donde tome razón que no está gobernando a favor del país, si no que, de un grupo limitado de personas y sus acciones son repudiadas por la comunidad.

“Creo que, si el sigue en esta actitud, donde plantea políticas que van en contra de la nación, es porque no quiere seguir en el poder, y quiere que llegue el caos al país. Piñera está tratando de apagar el fuego con bencina. Si no quiere seguir gobernando, que adelante las elecciones. Que diga que su gobierno no da más y que se realice una nueva elección presidencial junto con alcaldes y gobernadores. Y así no pase lo que algunos de su sector político, que desea que hayan imágenes de personas destruyendo todo”, apuntó el congresista.

Un Presidente al que no se le entiende

“La gente está indignada y va a salir a las calles a manifestar su descontento por las acciones del mandatario, y dentro de esto está la posibilidad de que haya destrozos. Nosotros esperamos que no, porque con esto se afecta al trabajo de quienes están saliendo a las calles a marchar”.

Continuó Espinoza: “No entiendo por qué Sebastián Piñera está haciendo esto, si el mismo dijo que amaba a su país. Entonces porque impide que la gente tenga un alivio en un momento que la gente lo está pasando mal”.

Acusó también no se explica la razón por la cual en esta oportunidad si llevó al Tribunal Constitucional, alegando que esta reforma atenta contra la carta magna, por qué en el primer retiro no hizo lo mismo.

“Yo ante este cuestionamiento tengo una sola respuesta: que sus amigos empresarios lo están cuestionando, porque ellos lo eligieron para que los proteja, y no lo está haciendo. Él ya optó por el camino de resguardar los intereses de una elite”, respondió.

El diputado socialista agregó que pese a los temores que se elucubraron durante el primer retiro, donde se dijo que el país iba a perder por esta acción, sucedió todo lo contrario, ya que el país económicamente se reactivó.

“Esto no es un capricho, la gente necesita esta plata con urgencia, ya que, haciendo una triste remembranza, las ollas comunas se han transformado en una realidad, tal como lo fuera durante el gobierno militar”, concluyó.

Redacción y entrevista: Daniel Carrasco