Diputada Serrano sobre educación sexual: “Tienen un gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, ha criticado a la oposición a raíz del debate sobre la “guía de sexualidad afectiva”: “Tienen un gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales”.

Según Serrano, la oposición ha llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo: “Han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo”.

El Gobierno ha expresado su rechazo a los cuestionamientos de la oposición al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por una guía enfocada en sexualidad afectiva destinada a estudiantes: “Rechazo provocaron en el Gobierno los cuestionamientos de la oposición al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por una guía enfocada en sexualidad afectiva destinada a estudiantes”.

En relación a la guía, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, ha destacado que “este debate se instaló gracias a la movilización y a los reclamos de las personas que históricamente se han visto violentadas porque hay otros que siguen creyendo que la democracia es solo para algunos y no de todas y todos”.

Discursos de incitación al odio

En cuanto a la agresión a las parlamentarias Marisela Santibáñez y Daniela Serrano por parte de fanáticos religiosos, durante el altercado en el Congreso Nacional, se reporta que el individuo les gritó: “las estaba educando sobre cómo era la sexualidad y el rol de las mujeres”.

Daniela Serrano, al referirse a estos hechos, ha afirmado: “No fue una agresión aislada, sino que también responde a una serie de discursos de incitación al odio que también parten de la Cámara de Diputados y Diputadas. Así lo hicimos ver cuando condenamos los hechos que involucraron a la diputada Schneider y al famoso Pastor Soto”.

Además, Serrano ha interpelado al diputado Sergio Bobadilla (UDI) en el hemiciclo y ha señalado que sus cuestionamientos contra el ministro Ávila “rayaban la homofobia”.

La diputada ha emplazado a la totalidad de los legisladores de oposición, destacando que “ellos han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo”.

En su argumentación, Serrano ha afirmado: “Lo que ellos están haciendo es impulsar una agenda ideológica que tiene como principal objetivo no entender a la educación sexual integral como una responsabilidad de todas y todos, incluyendo también las distintas formas de entender la sexualidad”.

“Nos llaman las de la ideología de género, pero yo creo que ellos tienen el gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales de toda la juventud en toda su diversidad. Como tienen un problema por entender que la diversidad sexual es parte de la identidad de todas las comunidades, finalmente terminan obstaculizando una política transversal que no está solo dirigida al derecho a la inclusión, sino que fomentar temas de respecto, afectividad y prevención de embarazo en poblaciones vulnerables del país”, añadió Serrano.