Designan Administrador Provisional en Corporación Municipal de Ancud
Este lunes 31 de julio, la Superintendencia de Educación designó a Omar Baquedano San José como Administrador Provisional de la Corporación Municipal de Ancud, quien asumirá funciones como sostenedor de los 24 establecimientos educacionales a cargo de la entidad, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio educativo hasta el término del año laboral docente.
La medida busca que se retome lo antes posible el normal desarrollo del año escolar y se resguarde el derecho a la educación de los y las estudiantes de la provincia de Chiloé. Cabe mencionar que Baquedano es profesor de Educación General Básica, Master en Recursos Humanos y Doctor en Educación, cuenta con experiencia como director de establecimientos educacionales municipales y actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación de Futaleufú.
Según la normativa educacional, el Administrador Provisional (AP) está facultado para asumir las funciones que le competen al sostenedor de uno o más establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, cuando existe riesgo de continuidad del servicio educativo, entre otras causales.
La designación de un AP fue parte de las medidas anunciadas en junio por el Ministerio de Educación para abordar la crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal de Ancud, que mantiene deudas previsionales con las y los trabajadores de la educación desde el año 2014, a lo que se suma el no pago íntegro de sus remuneraciones desde mayo en adelante.
Pasos que vienen
El Administrador Provisional asumirá sus funciones a partir del martes 1 de agosto, momento en que la Corporación Municipal de Ancud deberá entregar la administración de los establecimientos educacionales. Durante los próximos días, la Corporación deberá entregar un informe con toda la documentación administrativa y financiera que permita que el AP pueda realizar adecuadamente sus gestiones.
Junto a lo anterior, Baquedano deberá sostener reuniones con los directores y directoras de los establecimientos educacionales municipales, sus respectivos gremios docentes y de asistentes de la educación, además de representantes de padres, madres, apoderadas y apoderados, con miras a interiorizarse de las situaciones que afectan a cada recinto educativo para su normal funcionamiento.
Según la normativa, la Corporación Municipal de Ancud es responsable de todas las obligaciones que se hubieren generado en virtud del funcionamiento de los establecimientos educacionales, previo a la designación del administrador provisional.