Denuncian maltrato laboral en Servicio Mejor Niñez de Antofagasta

Este lunes, Felipe Ramirez Cárcamo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), que agrupa a funcionarios del Servicio Mejor Niñez, y Gustavo Marín Castro, director nacional ANTRAP, se trasladaron hasta Antofagasta para sostener reuniones, en conjunto con los dirigentes regionales de la agrupación, buscando abordar las problemáticas que hoy enfrentan funcionarios de la repartición en el territorio. Esto, acompañados también por la ANEF Regional, liderada por su presidenta regional, Nora Biaggini.

En concreto, se han reunido con los propios trabajadores, con la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Berta Torrejón Gallo, y también con la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, para exigir soluciones en torno a situaciones irregulares que han afectado a las y los funcionarios, especialmente, malos tratos y acoso laboral.

Los funcionarios entregaron mayores detalles a través de un comunicado público. El documento comienza reconociendo las buenas voluntades manifestadas por el presidente de la República hacia un Estado que promueva las buenas prácticas laborales y el mejoramiento de los climas organizacionales. También se destaca que el gobierno de Chile ratificó el Convenio 190 de la OIT, lo cual fue saludado por la organización sindical.

Hostilidad

Sin embargo, también denuncia problemáticas en la gestión de la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región de Antofagasta: “Lamentamos profundamente que la hostilidad sea el antivalor que ha marcado la gestión de la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Antofagasta y haya hecho, desde nuestra perspectiva, su principal argumento de gestión directiva. Ser directora no la hace necesariamente una lideresa.”

Además, se denuncian las siguientes situaciones: “Advertimos por la presente las situaciones de amedrentamiento que con ello acarrea; sus vínculos con posición valórica y amenazas constantes en contra de trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, perteneciente a la cartera de Desarrollo Social.”

Malas prácticas y juicios valóricos

La Asociación Nacional de Trabajadores Antrap, constituida por funcionarios y funcionarias públicas en la región de Antofagasta debe lidiar constantemente con las malas prácticas sindicales, juicios valóricos y manipulaciones de la jefa regional del servicio“, denuncian.

Ante esta situación, la ANTRAP anuncia acciones concretas: “En el gobierno de los trabajadores y trabajadoras no permitiremos que la salud mental de funcionarios y funcionarias y en efecto, el servicio a la comunidad que ejercen se vea afectado por vínculos maltratantes de una autoridad pública que no ha hecho carne las expresiones y esfuerzos del presidente Gabriel Boric.”