Dan a conocer esculturas ganadoras de concurso Parque Costanera

En el marco del proyecto urbano Parque Costanera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una votación online entre el pasado 13 y 23 de enero. Para este sufragio, los ciudadanos emitieron un total de 2.497 votos, de los cuales 1.337 se emitieron válidamente en la Región de Los Lagos.

Un jurado multisectorial, compuesto por actores técnicos, culturales y académicos de la zona, fue el encargado de evaluar las propuestas artísticas antes de que estas fueran sometidas a votación. De las seis categorías contempladas, el jurado validó que las categorías de Monte Verde y Provincia de Chiloé se sometieran finalmente a la votación ciudadana, Ya que estas temáticas fueron las únicas en recibir obras que cumplieran con las bases del concurso.

En cuanto a la escultura principal, que representará al sitio arqueológico Monte Verde, de las 3 opciones disponibles, la obra ganadora fue “Melipulli: 4 Colinas”, de la artista Claudia Soto Rojas, con 45,10% de votos válidos.

La segunda categoría que se sometió a votación fue la escultura que representará a la Provincia de Chiloé. En esta temática, dos opciones lograron aprobar el filtro del jurado y quedaron a elección de la ciudadanía. Finalmente, la obra ganadora fue “Silueta de Cetáceo”, del escultor Gabriel Bulnes Martínez, pieza que obtuvo un 66,2% de los votos válidamente emitidos.

La construcción de las obras ganadoras comenzará durante el próximo mes de abril y se prolongará hasta fines de 2022. En cuanto a las otras cuatro esculturas para las que MINVU no obtuvo propuestas válidas, las obras serán diseñadas por un colectivo de artistas regionales. Se trata de las esculturas que representarán la idiosincrasia de los Pueblos Originarios y provincias de Osorno, Llanquihue y Palena. Las propuestas de los artistas que colaborarán con MINVU en estas cuatro esculturas se conocerán a fines de febrero.

Un museo para Monte Verde

El Secretario Ejecutivo de la Fundación Monte Verde, es el ingeniero forestal Eduardo Alvar. El representante de la fundación valoró que se decidiera el sitio arqueológico como temática principal de este concurso. Y respecto a la obra ganadora, para el ingeniero forestal “ganó la que mejor representa a Monte Verde. Lo cual habla del buen criterio de las personas que la eligieron en votación”. Para Alvar, son circunstancias que dan cuenta de la valoración que la ciudadanía tiene hacia este sitio histórico.

El secretario ejecutivo de Monte Verde agregó que además, “es un símbolo que nos permite seguir adelante la consecución de lo que es más importante para nosotros, que es la construcción del Museo Monte Verde”. El anhelado museo para el sitio arqueológico es un proyecto que desde la Fundación Monte Verde han esperado por décadas.

“Malos entendidos e intereses creados”

A lo largo de los años, los planes para la realización de este museo han cambiado de lugar más de una vez, y la idea nunca se ha concretado. Por ello, el secretario ejecutivo anunció que “si las autoridades de Puerto Montt no tienen interés en el proyecto, nosotros vamos a esperar que nos permitan instalarnos en otra comuna. Como podría ser Puerto Varas, que en algún momento tuvo interés en ayudarnos”.

Alvar agregó que “para nosotros ha sido una tarea enorme posicionar este proyecto, con avances y retrocesos. Hemos tenido oportunidades de realizar la obra y por distintas razones, como malos entendidos e intereses creados, no ha podido prosperar. Hay que esperar que de alguna manera los astros políticos, académicos y la comunidad se alineen y esto pueda llevarse a cabo. Porque sin duda es una obra relevante desde el punto de vista cultural”, aseguró.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto