Critican a empresarios por recurrir al Tribunal Constitucional para frenar ley de delitos económicos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó en duros términos a los grandes empresarios luego de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acudiera al Tribunal Constitucional para frenar la ley que aumenta las penas y sanciones a los llamados delitos de “cuello y corbata”.

En su declaración, Cordero expresó su descontento ante la postura de la CPC, señalando que “la actitud de la CPC es lamentablemente una manera tradicional que tiene una parte del sector privado de abordar proyectos de ley que han sido aprobados por amplia mayoría en el Congreso“.

“Alterar la voluntad del Congreso”

El ministro recordó un caso similar ocurrido en 2018, cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley que otorgaba mayores facultades al Sernac para proteger a los consumidores, y se acudió al Tribunal Constitucional para detener la iniciativa. Cordero destacó irónicamente que “el sector privado pareciera que solo se enteró de la tramitación de este proyecto de ley en la parte final“.

Además, el ministro subrayó su desaprobación hacia el uso del Tribunal Constitucional como un mecanismo para alterar la voluntad del Congreso, afirmando que “es un indicador políticamente incorrecto tratar de utilizar al Tribunal Constitucional en el control preventivo para alterar la voluntad del Congreso“.