Crisis en Ucrania: Rusia inicia operativo militar en medio de condenas de líderes mundiales

A primera hora de la mañana de hoy, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania hoy, luego de meses de especulación en torno a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.

En cadena nacional a eso de las 6 am, Putin señaló que el objetivo era “desmilitarizar”, pero no ocupar, el país. Además, realizó una advertencia respecto a la intervención internacional en el conflicto. “Quien intente interferir con nosotros desde el exterior debe saber que la respuesta será inmediata y conducirá a consecuencias más grandes de lo que ninguno de ustedes ha visto jamás en la historia. Todas las decisiones han sido tomadas, espero que hayan escuchado”, advirtió.

Desde entonces se han registrado bombardeos en al menos cuatro centros urbanos ucranianos, entre ellos la capital Kiev. El portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov, anunció en televisión algunos de los resultados de este ataque. El militar aseguró que el ejército ruso destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos.

Simultáneamente, fuentes internacionales como la BBC han reportado al menos 10 civiles fallecidos durante los bombardeos. Seis de ellos habrían fallecido en un ataque aéreo en Brovarý, un suburbio de la capital ucraniana.

Por otro lado, en una rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial ucraniano confirmó que se contabilizan cerca de 40 soldados ucranianos fallecidos y varias decenas de heridos en los ataques perpetrados por el Ejército ruso.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que “no hay amenaza para la población civil” y que los ataques están dirigidos exclusivamente a infraestructura militar. Sin embargo, desde Ucrania se ha reportado que fue atacado el el aeropuerto internacional de Boríspol, ciudad cercana a Kiev. También existen registros y fotografías de ataques realizados a viviendas y edificios de departamentos.

Presidente ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se dirigió a su país poco después del ataque señalando: “es necesario que cada uno de ustedes mantenga la calma. Si es posible, quédense en casa. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector del servicio de defensa de Ucrania está trabajando”.

El mandatario también se ha referido al tema en Twitter, comentando que se encuentran creando una “coalición anti Putin” con diferentes líderes a nivel mundial. Más recientemente por el mismo medio, el presidente informó que las fuerzas rusas están intentando tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó Zelensky. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, agregó.

Líderes mundiales reaccionan

En una conferencia de prensa, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea se refirió al conflicto. “La Unión Europea y su gente respalda a Ucrania y su población”, señaló la líder. Quien agregó que el objetivo de Rusia “no sólo es Ucrania, el objetivo es la estabilidad europea y la totalidad de la paz y el orden mundial. Vamos a hacer que el Presidente Putin rinda cuentas por ello”, aseguró. “No dejaremos que el Presidente Putin destruya la arquitectura de seguridad de Europa”, enfatizó.

En otras voces, el Canciller alemán Olaf Scholz dijo al respecto que “no existe justificación” para las acciones militares de Rusia en Ucrania. “Este es un día terrible para Ucrania y un oscuro día para Europa”, agregó.

Aliados preparan sanciones

Una tajante respuesta entregó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, señaló a través de un comunicado.

Agregó que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”. Mensaje que más tarde repitió a través de Twitter.

Su par británico Boris Johnson, de forma similar aseguró que el ataque “no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”.

“No podemos permitir que esa libertad simplemente se apague”

El primer ministro de Reino Unido sostuvo que Vladimir Putin es un “dictador”, agregando que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y barbárica acción suya debe terminar en fracaso”.

Con este objetivo, Johnson anunció un “masivo paquete de sanciones”, principalmente de índole económico, que está “diseñado para obstaculizar la economía rusa”. Entre ellos se incluye, por ejemplo la necesidad de “cesar colectivamente la dependencia del petróleo y el gas rusos que durante demasiado tiempo le ha dado a Putin su control sobre la política occidental“.

“(Putin) atacó un país amigo sin ninguna provocación ni excusa creíble. Ucrania durante décadas ha disfrutado de libertad, de democracia y del derecho a elegir su propio destino”, señaló. Johnson enfatizó que “nosotros, y el mundo, no podemos permitir que esa libertad simplemente se apague”.

Redacción: Manuela Barrueto