Concejal de Puerto Montt hace denuncia ante Fiscalía por años de dineros de subvenciones escolares no justificados

Una denuncia ante el Ministerio Público realizó el día de ayer el concejal de Puerto Montt Juan Carlos Cuitiño (PEV). El objetivo fue solicitar que se investiguen los fondos de subvenciones escolares sin rendir desde el año 2014 en adelante, y la presunta comisión de delito.

La presentación ante Fiscalía incluyó documentación formal, respaldada por el abogado Ricardo Cáceres. A la instancia también acudieron apoderados de la comuna, para apoyar la denuncia.

El problema de la alta precarización de las escuelas puertomontinas se arrastra desde hace años. Pero últimamente, con la vuelta a clases presenciales se ha evidenciado aún más.

Las situaciones denunciadas por los apoderados de la Escuela Mirasol en una movilización esta semana se repiten a lo largo de la comuna. Así también lo ha podido comprobar el concejal Juan Carlos Cuitiño. Ejerciendo su labor fiscalizadora, el edil ha logrado recorrer cerca de un tercio de las escuelas de la comuna, y hoy continúa en esa tarea.

Cuitiño compartió algunas de las situaciones más graves que ha podido constatar en terreno. Entre ellas, la falta de calefacción, infraestructura precaria, y falta de administración interna para resolver problemas de infraestructura. Además, existirían sobresueldos y sobredotación de personal. 

La denuncia

Dentro de la documentación que acompañó la denuncia del concejal se encuentran los montos de dinero percibidos por la Municipalidad de Puerto Montt por concepto de los programas de subvenciones escolares que no han sido acreditados.

Según esta información, la situación se repite año tras año desde al menos el 2014, cada vez por montos similares, hasta la última rendición de fondos correspondiente al año 2019. El 2016, por ejemplo, hubieron 5 mil millones de pesos que no fueron rendidos.

Como señala el concejal en esta denuncia formal, los hechos podrían ser indicativos de diferentes delitos. Entre ellos, apropiación indebida y malversación de fondos públicas.

En la oportunidad, el edil lamentó que otros órganos estatales no hayan buscado resolver esta situación. “Antes de nosotros está Contraloría y la Superintendencia de Educación, el Consejo de Defensa del Estado. Habiendo tantos recursos y facultades ellos han hecho caso omiso, han abandonado su deber”, denunció.

“Antes de nosotros está Contraloría y la Superintendencia de Educación, el Consejo de Defensa del Estado. Habiendo tantos recursos y facultades ellos han hecho caso omiso, han abandonado su deber”.

Juan Carlos Cuitiño, concejal de Puerto Montt

Otro tema de preocupación para Cuitiño es “que se están inyectando recursos frescos municipales que deberían inyectarse en las necesidades de la comuna. Esos recursos millonarios que se han aprobado en el Concejo, y que yo he rechazado, son transferidos al Departamento de Educación”, afirmó.

Citan a Albán Mancilla al Concejo Municipal

Otra acción tomada buscando esclarecer esta situación es la citación de Albán Mancilla, director subrogante del Departamento de Educación, al Concejo Municipal.

El objetivo es que el director (s) presente en que condiciones se encuentra la reestructuración del Departamento de Operaciones del DAEM. Proceso que se está llevando a cabo hace por lo menos 6 meses.

“Queremos abordarlo desde un punto de vista económico, operacional y administrativo. Ese es nuestro objetivo, que se mejore la educación pública para los niños más vulnerables de nuestra comuna” señaló el concejal Cuitiño. 

La moción fue aprobada por los concejales Fernando Binder (RN), Yerco Rodríguez (UDI), Emilio Garrido (DC), Evelyn Chávez (RD) y Juan Carlos Cuitiño. Este concejo municipal extraordinario será transmitido este lunes 28 de marzo en un horario por confirmar en las redes del concejal Cuitiño.

La auditoría externa

Una tercera instancia mediante la cual los concejales buscan aclarar los hechos ocurridos es una auditoría externa al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt.

En cuanto a este proceso, el concejal Cuitiño explica que existen diferencias entre los concejales y la administración respecto a cual debe ser el objeto de la auditoría. Ya que la administración busca abarcar las áreas de Municipalidad, Salud y Educación.

Mientras que la preferencia de los ediles es priorizar e incluir solamente Educación. “Esto por un tema de los montos. Mientras más amplia sea una investigación, más cara es la licitación. En eso estamos, supuestamente nos entregarán prontamente una respuesta respecto a lo que estamos solicitando”, señaló el concejal.

Redacción: Manuela Barrueto