Conadi entrega subsidios de riego y compra de tierras a familias indígenas en Hualaihué

La inversión de más de 1.100 millones de pesos benefició a familias de las provincias de Palena y Chiloé.

El aporte consiste en un subsidio para la construcción de obras de riego y drenaje, y el acceso a la compra de terrenos. Además de la resolución de los concursos 17° y 18° para la adquisición de tierra para indígenas.

Riego y drenaje

En cuanto al subsidio destinado al Riego y el Drenaje, una veintena de  beneficiarios recibieron de las autoridades la documentación. Lo cual les permitirá acceder a los recursos para el desarrollo de una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la disponibilidad del agua predial. A través de sistemas de aspersión de agua en chacras y huertos y/o el riego localizado por goteo destinado a invernaderos y cultivos menores.  

Amador Aliante Fuentes, presidente de la comunidad indígena Aliante Levi, fue uno de los favorecidos con este aporte que mejorará las condiciones y disposición de agua para uso agrícola en su territorio. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido el riego para nuestra agricultura porque sin agua no podemos generar recursos y mejorar nuestra calidad de vida. Y uno como dirigente se siente bien que CONADI haga esfuerzos para aportar recursos a nuestros proyectos; esto es algo que uno necesita” precisó. 

Tierra

En el caso del apoyo a la adquisición de predios se entregaron 13 títulos de dominio correspondiente al 17° Subsidio para la adquisición de tierras por Indígena año 2020.

 Asimismo, se otorgó la certificación a 15 personas favorecidas por el 18° Subsidio del año 2021. El que les permitirá iniciar el proceso de compra de predios e inmuebles por un monto no superior a los 25 millones de pesos. En total, la inversión de estos concursos en la zona supera los 700 millones de pesos.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos