Comunidades de condominios sociales de Puerto Montt trabajaron con Minvu en torno a Ley de Copropiedad

Dos jornadas de trabajo celebraron la nueva Secretaría Ejecutiva de Condominios y los equipos del Serviu y de la Seremi de Vivienda de Los Lagos junto a vecinos y vecinas de condominios. El objetivo de estas reuniones fue por una parte presentar los lineamientos y alcances de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Además, se buscó evaluar el avance de los programas vinculados a condominos sociales.

De esta forma, se logró generar espacios de análisis y soluciones para los nudos críticos que se presentan en espacios habitacionales en comunidad. El trabajo estuvo enfocado, principalmente, en entregar información referente a las disposiciones y sistemas derivados de la ley.

Se conversó, por ejemplo, del Registro Nacional de Administradores, el Sistema de Reclamación y Sanciones, y el Registro de Condominios Habitacionales. Asimismo, se abordaron temas relacionados con el Plan Nacional para Condominios de Vivienda 2023-2028, nuevas instancias de capacitación y materias presupuestarias.

Nuevo organismo

Al respecto, la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Doris González Lemunao, explicó que el trabajo en regiones es primordial, sobre todo para dar cuenta de la creación de esta nueva Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu.

“Tenemos el mandato del ministro Montes y de nuestro Presidente Gabriel Boric de trabajar con los equipos regionales, de modo que este trabajo con los condominios tenga una pertinencia regional, que tengamos un vínculo y cercanía con la comunidad que habita en copropiedad”, explicó González.

Acercamiento a la ciudadanía

La representante de la Secretaría Ejecutiva de Condominios agregó que “tenemos la tarea enorme del Plan de Emergencia Habitacional. Pero también el desafío de mejorar la calidad de vida de los habitantes de condominios, para lo cual como Secretaría Ejecutiva generamos instancias de acercamiento con la ciudadanía, de compromiso con mejorar su habitar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Lagos, señaló que “la copropiedad es una herramienta que nos abre la posibilidad de cambiar el paradigma y que el acceso a una solución habitacional no está definido solo por la casa sino también por otras formas de habitar, especialmente en comunidad, que es lo que viene a reforzar la Secretaría Ejecutiva de Condominios”.

Diálogo

Durante la segunda jornada de trabajo se dispuso un espacio de encuentro y diálogo entre autoridades regionales, equipos Serviu y Seremi, y el nivel central, para facilitar el trabajo en torno a las iniciativas vinculadas a condominos sociales en cada región, a través de las cuales se logró analizar y diagnosticar diversos temas. También se desarrolló un encuentro con representantes de algunas comunidades de propietarios, que están siendo abordadas o han trabajado con el equipo regional de Condominios Sociales. Esta instancia sirvió para conocer desde la óptica de los beneficiarios, los alcances de este programa y las mejoras que se pueden aplicar a los distintos procesos tanto técnicos como jurídicos y sociales, con que trabaja el Minvu con los copropietarios.

Testimonios

Sara Marchant, presidenta del comité de administración del condominio Las Gaviotas, del sector Mirasol, destacó lo positivo de que “se informe a los vecinos acerca de esta nueva instancia del Ministerio de Vivienda en que se aborden las problemáticas de los condominios sociales. Nos parece muy bien que la ley se haya mejorado para trabajar efectivamente en beneficio de nuestros condominios”.

La administradora del condominio Lago Chapo, Patricia Campos, valoró la instancia de participación con el equipo del Minvu respecto de la Ley de Copropiedad, ya que “hay detalles que quedan en el tintero y hacen difícil su aplicación, Entonces nos parece muy importante que tengamos información directa y podamos despejar nuestras dudas porque todos los condominios no son iguales, cada uno tiene sus problemas y complejidades

Finalmente, se pudo evidenciar en terreno los requerimientos que serán útiles para la mejora continua de la normativa relativa a copropiedad, que seguirá perfeccionándose en su aplicación con el aporte de todas las regiones del país.