Comunicado de Prensa en defensa de funcionarios/as de la Salud Pública

La directiva de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, AFAS, Llanquihue y Palena, desea manifestar a la opinión pública, medios de comunicación, autoridades y ciudadanía en general, lo siguiente:

Su rechazo y repudio total a los hechos acaecidos en la ciudad de Punta Arenas. Allí, una funcionaria de salud, quien se desempeña en una Residencia Sanitaria, fue violada por dos residentes de nacionalidad extranjera. 
Dicho acto deleznable y que lamentamos profundamente viene a expresar la necesidad de contar con medidas de seguridad adecuadas. No solo en las residencias sanitarias, sino que en las diversos puntos de control sanitarios. Aduanas y barreras donde día a día los funcionarios de la Seremi de Salud se desempeñan. Desarrollando una labor encomiable para la protección de la salud pública de la comunidad al enfrentar la peor pandemia de los últimos cien años.

Rechazo a actos de vulneración de derechos

Como funcionarios de salud queremos manifestar nuestro rechazo a todo acto de vulneración de los derechos de los trabajadores, tanto por parte de su empleador como de la comunidad.

De hecho, hemos recibido diversas acusaciones de funcionarios que se desempeñan en aduanas sanitarias. Ellos han sido objeto de insultos, recriminaciones e incluso golpes por parte de usuarios como lo ocasionado en Osorno a una funcionaria por el solo hecho de estar realizando su trabajo. 
Los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud merecemos todo el respeto y colaboración tanto por parte de la comunidad así como por parte de nuestros empleadores.

Son ellos quienes deben velar para que podamos desempeñar nuestro trabajo con los debidos elementos de protección personal, turnos y liderazgo de las jefaturas. Derecho a viático y horas extras canceladas adecuadamente y no cuestionadas y enviadas al “nivel central” para su aprobación, en este excesivo centralismo el cual lamentablemente nos caracteriza. 

Demanda de respeto a la labor


Hacemos un llamado a las autoridades políticas, a los dirigentes comunitarios, a nuestra Seremi de Salud Scarlett Molt, a la dirigencia sindical y sobre todo a la comunidad a respetar la labor que estamos desarrollando desde el inicio de la pandemia. En nuestra labor tanto en la vigilancia e investigación epidemiológica, así como en la fiscalización en terreno y las labores internas para hacer funcionar a esta institución durante la pandemia. Esfuerzo que ha significado riesgos de contagios y también de accidentabilidad. 

Directiva AFAS Llanquihue y Palena