Comité de Género de Puerto Montt presentó resultados de encuesta de percepción sobre acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.

El Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó los resultados de la encuesta de percepción aplicada a los operadores judiciales de los juzgados con competencia en Familia y Garantía de la jurisdicción. La encuesta identifica puntos críticos y posibles coordinaciones con otras instituciones que se deben reforzar. Se busca asegurar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y del Comité de Género, Ivonne Avendaño Gómez. En la introducción agradeció a los asistentes virtuales su participación y por responder la encuesta que se aplicó entre el 7 y 14 de junio.

La actividad contó con la participación de integrantes del Comité de Género de la Corte. El evento reunió a 60 asistentes virtuales, entre jueces (as), secretarios (as), administradores (as) y consejeros (as) técnicos (as) pertenecientes a 15 tribunales con competencia en familia y garantía de la jurisdicción Puerto Montt.

Propósito de la Encuesta

La jueza del Juzgado de Familia de Puerto Montt en representación de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos, Jacqueline Guerra Vargas, entregó las primeras conclusiones. “Se dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada a las unidades judiciales convocadas. La encuesta entrega la percepción de los operadores judiciales. Se indaga el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.

Jueza Jacqueline Guerra
Principales requerimientos para víctimas de violencia

la magistrada explicó que el instrumento “indaga de forma más eficiente y participativa las visiones de los diferentes integrantes de la jurisdicción en esta materia. Además, relevó la importante necesidad de aumentar la capacitación interna y sensibilización en materia de violencia de género. Añade, en este caso, contar y asegurar que los tribunales existan espacios adecuados y protegidos para que las víctimas de violencia. Eso permitirá que las personas víctimas puedan ejercer sus derechos de la mejor manera”.

“Se concluye, además, la importancia de la coordinación interna entre las distintas unidades judiciales, sobre todo de una misma tipología, para identificar las iniciativas que sean positivas y replicables en este ámbito”, agregó.

La presentación de la encuesta estuvo a cargo del consejero técnico del Juzgado de Familia de Puerto Montt y miembro del Comité de Género en representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos filial Puerto Montt, César Ojeda Merino.