Acusan irregularidades en concursos públicos para proveer cargos de planta profesional en los Gobiernos Regionales.

  • Los seleccionados son personal confianza de las/los actuales Intendentas/es. Incluso algunos ejerciendo como jefes de división hasta el día anterior de la Toma de Razón de la Resolución Afecta. Usaron situaciones bastante subjetivas e ilegales, para preparar que estas personas, continúen en el gobierno regional. Eso nos dice que los concursos han sido absolutamente dirigidos”, acusó Náyade Aguirre.

Una serie de irregularidades en los concursos públicos, para proveer cargos de planta en los Gobiernos Regionales, fue denunciado por la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobierno Regionales, Náyade Aguirre.

La representante del FENAFGORE indicó que esta situación está en contexto de la ley N°21.074, que tiene que ver con el fortalecimiento del proceso de regionalización del país.

Náyade Aguirre

Presentación de antecedentes ante el Contralor General de la República

En la oportunidad, Aguirre detalló que se remitió al Contralor General de la República, un oficio donde se expusieron las principales irregularidades y arbitrariedades en concursos públicos para proveer cargos de Planta Profesional en 9 Gobiernos Regionales.

El documento también fue remitido a los gobernadores regionales. A la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, Cámara de Diputados, Andrea Parra Sauterel. Al señor Renzo Trisotti Martínez, quien es presidente de la Comisión Especial Investigadora de los Actos del Gobierno relacionados con la Implementación del Proceso de Descentralización Política, Administrativa y Fiscal del País, Cámara de Diputados.

Problemas en las bases del concurso

Según detalló la vocera de la FENAFGORE, entre los principales problemas detectados fueron la elaboración de Bases de Concursos. Los criterios y ponderaciones fueron ajustados para determinados funcionarios, los que están enmarcados en el proceso de regionalización.

“Los seleccionados son personal confianza de las/los actuales Intendentas/es. Incluso algunos ejerciendo como jefes de división hasta el día anterior de la Toma de Razón de la Resolución Afecta. Usaron situaciones bastante subjetivas e ilegales, para preparar que estas personas, continúen en el gobierno regional. Eso nos dice que los concursos han sido absolutamente dirigidos”, acusó  Aguirre.

Seleccionados tenían escasa experiencia laboral, capacitación y perfeccionamiento

Además señaló que se seleccionó a personal con escasa experiencia laboral en materias vinculadas a Gobiernos Regionales. Con bajos niveles de capacitación y/o perfeccionamiento, entre otro

Declaró también que dentro de las etapas de selección del personal, se privilegió de manera arbitraria las entrevistas personales, por sobre las competencias profesionales o experiencia en el área. “En la región del Ñuble las notas obtenidas por los participantes, no se les aplicó ningún factor, dándole mayor ponderación a las apreciaciones globales, siendo esto, una manera completamente subjetiva a la hora de elegir al postulante”.

Según lo relatado por la representante de los funcionarios de los gobiernos regionales, un número importante de estos llamados a concursos se realizaron a pocos meses de que asuman las nuevas autoridades regionales electas.

ANEF

Por su parte, la representante de la ANEF Nacional, Claudia Hasbún, quien es también miembro del concejo regional metropolitano, comentó que la generación de las plantas a nivel de los gobiernos regionales, se deben a dos objetivos principales: que las políticas públicas traspasen los gobiernos de turno, y dos, la garantizar la probidad en el ejercicio de estas políticas.

Se requiere transparencia y objetividad

“Para poder lograr llegar a las plantas, se debe hacer de forma transparente y objetivos. No para dejar apernados a funcionarios de confianza de las autoridades de turno. En este aspecto, observamos que el actual gobierno, les fue mal en las elecciones a gobernadores y no lograron la representación que ellos esperaban”, comentó Hasbún.

“Nosotros como ANEF, respaldamos las acciones de revisar cada uno de los concursos que se están desarrollando. En este plano, solicitamos que los concursos se desarrollen con criterios claros” concluyó la representante de la ANEF.

Por su parte, Náyade Aguirre, señaló que hay que revisar todos los procesos de llamados a concurso. En especial, los efectuados en el marco de la ley N°21.074. La revisión solicitada al Contralor es con el fin de verificar su adecuación con la normativa vigente y realizar las correcciones correspondientes.