Cierran playa de Puerto Varas por derrame de aguas servidas

Durante la noche del martes en Puerto Chico, a la altura de calle Antonio Varas, un ducto de aguas servidas se rebalsó. La situación ocurrió debido a la presencia de basura en la red de alcantarillado, como mascarillas desechables y trapos.

En un primer momento, una denuncia alertó a personal de la Armada. Quienes recibieron un llamado al número de emergencias marítimas 137. Posterior a ello, la autoridad marítima contacto al municipio de Puerto Varas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Personal de la Armada tomó muestras de agua a un afluente cercano para determinar la existencia de coliformes cercanos. Por otro lado, se coordinó que el Servicio de Salud de Los Lagos realizara una nueva toma de muestras en el mismo sector. Para de esta forma dar seguridad a los veraneantes. Por lo pronto, la playa fue clausurada hasta obtener los resultados de estos estudios.

Essal presentó querella criminal

Por su parte, la empresa sanitaria Essal, además de desinfectar y sanitizar la zona afectada, decidió emprender acciones legales. La empresa presentó una querella contra quienes resulten responsables en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

El abogado de la compañía, Alberto Manríquez, explicó que la acción busca dar con los responsables de la afectación a la calidad de vida de la comunidad y al medio ambiente. Daño ocasionado por el mal uso del alcantarillado.

Los residuos encontrados.

“El sistema no está diseñado para recibir residuos sólidos”

 “Como compañía estamos haciendo frente a un problema que se ha intensificado con los años como es el uso inadecuado del alcantarillado. Este sistema no está diseñado para recibir residuos sólidos como trapos, toallitas húmedas, algodones y otros elementos. Que causan obstrucciones en la red y finalmente generan rebalses que afectan a la comunidad y el medio ambiente. Es por esto que estamos en función de denunciar formalmente este tipo de situaciones. También queremos generar conciencia en la comunidad para fomentar el uso adecuado del alcantarillado y así evitar estos incidentes”, explicó el jurista.

Desde ESSAL reiteraron el llamado a la comunidad a no arrojar por la taza del baño cotonitos, pañales, toallitas húmedas y trapos. O cualquier elemento ajeno al alcantarillado que causan las obstrucciones. Por otra parte, solicitaron denunciar cualquier manipulación de las tapas de alcantarillado al Fono Ayuda 600 401 4000.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipio de Puerto Varas