reapertura mall en puerto montt

Centros comerciales de grupo PASMAR abren sus puertas en la región en medio de la pandemia

Francisco Muñoz, Seremi de economía apuntó que, solamente restaurantes y pubs están sujetos a restricciones de funcionamiento, por lo que el reinicio del actividades de los centros comerciales de la empresa PASMAR, están dentro de la norma.

A mediados de marzo, luego de conocerse los primeros casos de COVID 19 en la región, la cual fue provocada por la presencia de turistas del crucero Silver Explorer, y que de cierta forma, dio inicio a la crisis sanitaria en la capital regional, el grupo PASMAR tomó la decisión de cerrar sus puertas, como una forma de prevenir el contagio masivo de este agente viral.

Ya han pasado casi dos meses desde que se tomó tal determinación, todo, explicado en su oportunidad, a través de un comunicado, que se estaba haciendo por motivos de prevención, ya que los recintos podían convertirse en una fuente de contagio alto, debido a la aglomeración de gente que se produce en su interior.

Ahora, en medio de esta crisis sanitaria, donde muchos expertos hablan que el pick de la enfermedad está próximo, se toma la decisión de re abrir el centro comercial en la capital regional, motivado con el único proposito de comenzar a reactivar la economía local.

En términos concretos, el grupo PASMAR, no se acogió a la ley de protección laboral. Contrario a la realidad de cerca de 2 mil empresas que sí lo hicieron. Aquí,  15 mil trabajadores quedaron con un contrato laboral suspendido; sin contar un número indeterminado de trabajadores informales, que se encuentran en un estado incierto.

Como lo determinó el Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, solamente restaurantes y pubs están sujetos a restricciones de funcionamiento, por lo que el reinicio del actividades de los centros comerciales de la empresa PASMAR, están dentro de la norma; donde las indicaciones sanitarias están contempladas.

Cabe mencionar que en Puerto Montt, diversos centros comerciales de menor tamaño han seguido funcionando, así como algunas tiendas de cadena que están ubicadas fuera de los malls, como Fashions Park o ABC DIN. Desde ese punto de vista, no es una novedad en cuanto a que  ahora reabran las tiendas adosadas a los recintos de la cadena PASMAR.

PASMAR

José Ramón Lobos, gerente de operaciones de la empresa a cargo del centro comercial explicó que la re apertura del Mall Costanera fue un proceso largo, ya que se debía coordinar al personal con las medidas sanitarias correspondientes, así como la ejecución de los protocolos de distanciamiento y controles sanitarios.

“Vamos a tener que aprender a convivir con esta pandemia, especialmente en el uso de mascarillas, guantes de latex y distancia social”, explicó el representante de PASMAR.

Dentro de todo esto, Lobos agregó que a partir de ahora, las personas podrán hacer ingreso a las dependencias acatando las indicaciones por donde debe transitar, y esperar que se les tome la temperatura.

El gerente detalló que al momento de abrirse el Mall Costanera, hay cerca de un 10% de los locales funcionando, lo que corre también para los otros centros comerciales del grupo financiero en la región.

José Lobos recomendó a las personas que deseen visitar el mall, lo hagan en tiempos acotados; que no asistan con toda la familia, y sobre todo que adultos mayores no hagan ingreso al edificio.

INCERTUMBRE

Oriana, procedente de Venezuela – lo pudimos constatar por el acento de su voz-, quien sólo dio su nombre, dependienta de uno de los locales comerciales del Mall ubicado en calle Illapel, señaló que el panorama que se vive es un tanto incierto, ya que no se sabe que va a suceder, ni cuándo se va a normalizar todo esto.

La dependienta comentó que en las pocas horas que llevan trabajando, es muy poca la gente que se ve, pero que sí, ésta, se veía preocupada por cumplir con las normas para poder hacer ingreso al edificio.

“Estoy contenta por una parte por la re apertura, ya que esto permitirá que algunas personas puedan volver a trabajar; pero no creo que se generen muchas ventas, ya que la gente que se ve es poca. Además se supone que estamos al borde del pick de contagio, lo que hace que uno esté preocupada”, dijo Oriana.