• En vez de agua potable, lo que sale desde las cañerías es un líquido anaranjado oscuro, lo cual complica profundamente el diario vivir de los habitantes del sector.

U

na compleja situación atraviesan los vecinos de Carelmapu, debido a los problemas de agua que arrastra la comuna hace ya varios años. Y es que, en vez de agua pura y potable, lo que sale desde las cañerías es un líquido anaranjado oscuro, lo cual complica profundamente el diario vivir de los habitantes del sector, quienes dicen llevar años esperando por soluciones.

Durante la mañana de este jueves, más de una veintena de vecinos concurrieron a la Plazoleta Balmaceda de la comuna, donde compartieron experiencias y plantearon la necesidad de organizarse de cara a este problema comunal.

La compra de bidones ha sido la única opción que tienen los habitantes de la comuna para conseguir agua limpia, costo que se suma al cobrado desde la cooperativa encargada del servicio de agua del sector. Así lo explicó Sara Guerrero, vecina de Carelmapu quien profundizó en este problema.

Por su parte, Gerardo Ampuero, vecino del sector, explicó las principales consecuencias que esta problemática ha traído para la comuna de Carelmapu y sus habitantes.

Por el momento, desde la Municipalidad de Maullín se ha estado trabajando en la creación de un proyecto el que considere un recambio total de las cañerías de Carelmapu. Así lo aseguró la concejal Carmen Serón Ojeda.

Según declaró la concejal, el problema estaría en el tipo de filtros utilizados en las cañerías, ya que se necesitaría utilizar una tecnología más avanzada para de esta forma evitar la filtración del fierrillo existente en el subterráneo de la comuna.

La Municipalidad de Maullín instalará estanques de cinco mil litros como medida provisoria, mientras esperan que se concrete una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas, para de esta forma plantearles el problema y buscar trabajar en conjunto soluciones para que la comunidad de Carelmapu pueda contar de una vez por todas con agua potable.