Cachorro de puma fue atropellado y luego huyó

El día de ayer un cachorro de puma fue atropellado en el sector Palihué, de la comuna de Los Muermos. Tras el atropello el ejemplar fue custodiado por personal de Carabineros de dicha comuna, a la espera de personal del SAG. Al lugar también llegaron personas que trabajan en medios de comunicación.

Los medios de comunicación intentaron acercarse al ejemplar para tomar fotografías. Fue esto, según reportó Carabineros, lo que provocó que el animal se desplazara desde una cuneta ubicada al costado del camino hacia una quebrada con fondo de agua y cordón extenso de bosque nativo.

Eduardo Monreal, director regional del SAG, informó que “por tratarse de un animal salvaje, que se vio amenazado por el acercamiento de personas, huyó instintivamente”.

Posterior a ello, funcionarios del SAG junto a Carabineros se coordinaron para hacer un barrido del lugar e intentar dar con el puma. Se logró verlo, pero el cachorro nuevamente huyó, perdiéndose su rastro.

Se detectaron huellas del animal y se continuaron las labores del rastro pero finalmente no se logró dar con el paradero del ejemplar, que presentaba heridas de gravedad.

“No hay que acercarse a la fauna silvestre porque los ejemplares se estresan y huyen. Lo cual es más lamentable en este caso porque el ejemplar estaba herido y requería evaluación y atención clínica inmediata”.

Eduardo Monreal, director regional del SAG

El director regional del SAG lamento el atropello del ejemplar y reiteró que “no hay que acercarse a la fauna silvestre porque los ejemplares se estresan y huyen. Lo cual es más lamentable en este caso porque el ejemplar estaba herido y requería evaluación y atención clínica inmediata. La comunidad es clave para cuidar la fauna silvestre y para eso se hace un llamado a tomar todas las medidas de precaución para evitar accidentes, como los atropellos”.

Características de la especie

Recordemos que el puma es un carnívoro de amplia distribución en América, y en Chile habita en zonas cordilleranas, bosques y plantaciones forestales, estepa, matorral y pampas. Es el felino más grande de Chile, midiendo entre 105 y 180 cm, más la cola de 60 a 90 cm.

Este mamífero se encuentra amenazado, entre otras causas, por la modificación de su hábitat. Es una especie protegida de acuerdo a la Ley N°19473, es decir, tanto su caza como captura está prohibida en todo el territorio nacional.  

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Ministerio del Medio Ambiente