Buscan abordar crisis de torturas y sobrepoblación en el centro penitenciario Santiago 1

La Defensoría Penal Pública ha convocado a una mesa intersectorial con el fin de abordar el grave problema de sobrepoblación en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, el principal recinto carcelario de la capital. Actualmente, el centro alberga a cerca de 5 mil internos, a pesar de que su capacidad es de 4 mil.

Consciente de esta situación crítica, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría, Nicole Lacrampette, ha asumido la coordinación de esta mesa de trabajo para proteger los derechos de las personas privadas de libertad.

Lacrampette ha destacado uno de los problemas más apremiantes: la sobrepoblación penal, la cual ha dado lugar a una serie de nuevos desafíos. Un área que ha recibido especial atención es el módulo 88, donde se encuentran internos en una situación de extrema vulnerabilidad. “Ese recinto penitenciario tiene un nivel de sobrepoblación penal que es crítico, lo que está generando muchos problemas nuevos… Dentro de eso están las condiciones de habitabilidad interna, especialmente en el módulo 88, que es donde ambas defensorías metropolitanas han puesto especial atención, debido a la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de los internos“, señaló Lacrampette.

En dicho módulo, se han registrado casos brutales de secuestros de internos que son torturados por bandas de extorsionadores con el fin de exigir rescates a sus familias. Incluso, en una visita inesperada realizada en junio de 2022 por el juez Fernando Guzmán, se descubrió a 10 reos que desnudaban y golpeaban a otro interno en el baño para exigir un rescate. El magistrado tuvo que llamar a los gendarmes en busca de auxilio.

Según Lacrampette, el alto nivel de hacinamiento en el CDP dificulta el acceso de la defensa pública a los internos, lo que impide que los abogados puedan visitarlos con la frecuencia requerida por las normas institucionales. “El nivel crítico de sobrepoblación del CDP -entre otras situaciones- está generando problemas que no se solucionarán abordando judicialmente los casos particulares, sino que se requieren respuestas más integrales“, sostuvo.

La convocatoria de esta mesa intersectorial por parte de la Defensoría Penal Pública tuvo como objetivo compartir información relevante entre las distintas instituciones participantes, con el fin de generar coordinación y abordar esta crisis de manera más efectiva. En la reunión estuvieron presentes el juez Guzmán y representantes de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, del área penitenciaria del Comité de Prevención de la Tortura, del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Nicole Lacrampette señaló que esta mesa de diálogo se reúne periódicamente cada tres meses para abordar temas de interés general para cada institución. “El tema de Santiago 1 ha salido en las cuatro reuniones ordinarias que ya hemos realizado y por eso citamos a esta sesión extraordinaria. La idea es que en las sesiones ordinarias que vienen –la próxima será en julio- vamos a ir haciendo seguimiento de lo que discutimos ahora, para ir avanzando y concretando los acuerdos que tomamos (…) Fue súper productivo y pudimos llegar a acuerdos respecto de cómo vamos a seguir adelante con este trabajo“, concluyó.