Bleco, una nueva alternativa para la construcción sustentable

Desde la región de Los Lagos se comenzará a comercializar el primer hormigón sustentable hecho del plumavit que desechan en la industria acuícola. La idea de Maximiliano Rojas, con el apoyo de Corfo y Sercotec, fue lanzada este 22 de diciembre en inmediaciones de MCT Materiales de Construcción, quienes serán los encargados de distribuir el producto. 

La cantidad de desechos que genera la industria salmonera es un problema que afecta profundamente a la región y que, a pesar de los esfuerzos, no se han logrado desarrollar suficientes proyectos que se preocupen de la reutilización de estos residuos. Es desde esta carencia que surge la idea de Maximiliano Rojas -fundador de Maxiclaje-, quien luego de varios años de trabajo logra lanzar Bleco al mercado local.

Además de ser amigable con el medio ambiente, este material es de calidad certificada, resistente al fuego, con mejor aislación auditiva y térmica, y más liviano que el hormigón convencional. “Este material principalmente se compone de polietileno expandido, cemento y aditivo, y la idea es dar una solución ambiental al problema del plumavit y a otras dificultades de la construcción”, explicó el creador del proyecto.

El bloque de hormigón es de 60x20x20 centímetros, lo que equivale a alrededor de 5 o 6 ladrillos convencionales. Esto permite levantar una construcción en mucho menos tiempo, lo que suma otra ventaja significativa, sobre todo para quienes habitan en los climas lluviosos del sur del país.

El material tendrá un costo aproximado de $3500 pesos cada unidad, así lo declaró Luis Mellado, agente de la sucursal de Puerto Montt de MCT, quien comentó que por el momento se venderá dentro de la región. “Nosotros queremos empezar a comercializarlos en nuestra casa, que está acá en Los Lagos. Si nos va bien con este producto, y tengo toda la convicción de que va a ser así, vamos a seguir para Osorno, Castro, y si hay que llegar a Santiago, llegaremos”, enfatizó el agente.

El proyecto logró llegar hasta estas instancias gracias a la asesoría del centro de desarrollo de negocios (Sercotec) y al financiamiento de los fondos Corfo, quienes vieron en Bleco un emprendimiento innovador y sustentable. Al respecto, el director regional de Sercotec, Andres Santana, señaló, “de verdad que es una solución tremenda para el hogar, para poder ocupar menos recursos. Los residuos se reutilizan y se viene a ofrecer una solución local para este gran problema de la industria acuícola, que es el plumavit”.

Para más información puedes visitar la página web de Bleco https://www.bleco.cl/