Autoridades supervisan locales de votación de cara a las Elecciones Primarias Presidenciales del domingo

  • Autoridades realizan un llamado a la población regional a participar de este proceso cívico. La región contará con 105 locales de votación y 468 servicios de transporte público gratuito para zonas lejanas y apartadas.

Durante el recorrido a la escuela Kimun Lawal del sector Alerce en Puerto Montt  las autoridades regionales y militares, dieron por dispuesto para la elección primaria. Este domingo 18 de julio se elegirán a los representantes que competirán en las próximas elecciones presidenciales

El horario de votación será entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. 

Consideraciones

Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

Podrán votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto que participe en las primarias, e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio.

No podrán sufragar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias y quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.

En esta elección habrá tres papeletas. A los independientes se les pasará una papeleta con los seis candidatos y los votantes deben marcar solo una opción por voto.

El voto se puede ejercer mostrando la cédula de identidad o el pasaporte y, en caso de estar vencidos, ambos tendrán una vigencia extendida a partir del 1 de octubre de 2019 en adelante.

Quienes fueron designados como vocal de mesa, deben constituir las mesas en sus locales de votación, tanto en Chile como en el extranjero, el sábado 17 de julio a las 15:00 hrs. Y concurrir a cumplir su función el domingo 18 de julio a las 7:30.

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Las personas podrán acudir a los locales portando su cédula de identidad, sin importar la fase en que se encuentre su comuna.